El concejal delegado de Servicios Sociais del Concello de Cangas, Tomás Hermelo (ASpUN) asegura que su departamento no cerró las puertas a ninguna inscripción de niños con necesidades especiales a los campamentos urbanos de verano. También sostiene que debió haber algún tipo de confusión porque los campamentos urbanos que organiza el Concello de Cangas no fueron nunca subvencionados por la Xunta de Galicia, por lo que nadie de su departamento pudo explicar a los padres afectados que impedir la inscripción de niños con necesidades especiales se debía a que la Xunta de Galicia, este año, no subvenciona a los monitores para estas personas.

Tomás Hermelo afirma que hoy tendrá una reunión con su departamento para evaluar todos los casos que los técnicos tienen sobre la mesa, pero que el propósito de su concejalía no es precisamente cortar, sino ampliar la oferta de estos niños con necesidades especiales. No obstante, señala que económicamente hay que realizar un esfuerzo mayor, porque dependiendo de la mayor o menor minusvalía necesitan de un monitor especializado para ellos. Pero insiste en que los niños que el año pasado estuvieron en los campamentos de verano no tendrán problemas en volver, porque la política de la concejalía es aumentar la integración, por lo que no sería lógico. Tomás Hermelo asegura que mañana estará en disposición de informar como van a quedar los campamentos de verano y le consta de que hay familias de fuera de Cangas que se dirigieron a su departamento para conocer la oferta de los campamentos urbanos porque tenían niños con movilidad reducida a los que traían de vacaciones.

Por su parte, el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, además de solicitar explicaciones por la exclusión de niños con dificultades, así como del proceso de contratación de los monitores de campamentos de verano, denuncia que existen quejas presentadas por padres cuyos hijos asistieron el pasado año a estos campamentos.

"Tenemos constancia de que existen quejas presentadas por muchos padres el año pasado donde la calidad de dichos campamentos dejaba mucho que desear, finalizando la mitad de los participantes que habían empezado, llegando a no inscribirse este año, que por la información recibida sigue e la misma situación. Lamentando que el coste del servicio se incrementara desde hace dos años, siendo éste muy superior a los existente en otros concellos".