12 de mayo de 2017
12.05.2017

Galicia en blanco y negro para Nueva York

La sala Rivas Briones de Vilagarcía acoge una exposición con las legendarias fotografías de Ruth Matilda Anderson

12.05.2017 | 05:30
Numeroso público acudió a la inauguración de la muestra, que se encuentra en la sala Rivas Briones. // Iñaki Abella

Hay una Galicia que dormita en el subconsciente colectivo de cientos de miles de gallegos. Una Galicia de casas oscuras y miserables, de mujeres de luto de los pies a la cabeza, de pescadores con la cara cuarteada por los años y la sal del mar, de trabajo duro en las fábricas? pero también de fiestas y de enormes ferias. Esa Galicia inmortal fue captada por la cámara fotográfica de Ruth Matilda Anderson, cuyas imágenes han contribuido poderosamente a la configuración de ese imaginario sobre lo que Galicia fue hasta no hace mucho tiempo. Esa Galicia está ahora en Vilagarcía.

Ruth Matilda Anderson recorrió Galicia entre 1924 y 1926 por encargo de la The Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, que pretendía realizar un monumental trabajo etnográfico y antropológico sobre España.

En esos viajes, Anderson tomó más de 25.000 imágenes, componiendo de ese modo la colección fotográfica sobre la Galicia -incluyendo Cangas- de hace 90 años más importante del mundo. Una selección de ese trabajo compone "Unha mirada de antano", una exposición de Afundación y Abanca que desde ayer puede visitarse en la sala Antón Rivas Briones, en Vilagarcía.

La exposición está llamada a ser uno de los hitos culturales del año en O Salnés. Pero más allá de su interés a nivel gallego, la muestra puede ser también un reclamo para los interesados en la historia local.

De hecho, Ruth Matilda Anderson pasó en Vilagarcía varios días de septiembre de 1924, durante los cuales tomó algunas de las instantáneas que pueden verse desde ayer en la Rivas Briones.

Es el caso de una escena captada en el puerto de la ciudad, durante una descarga de harina. Esta es precisamente la imagen que ilustra el cartel de la exposición, y en ella se ve a un hombre cargando sobre su espalda un saco más grande que él, y que camina por una estrecha tabla de madera colgada entre la proa de su embarcación y el muelle. Al fondo, se aprecia otro buque lleno hasta los topes de barriles de vino. Una imagen que muestra por un lado la dureza casi salvaje de algunos trabajos en la época y que, por otro, ilustra la importancia que ya entonces tenía el puerto de Vilagarcía para la descarga de distintas mercancías.

En otra de las fotos que se pueden ver en la exposición se aprecia a unas niñas que se están vistiendo sobre unas rocas, después de darse un baño, también en Vilagarcía, porque en los retratos de Anderson no hay solamente sudor y padecimientos, sino que también se cuela a menudo el goce y la fiesta.

La fotógrafa norteamericana estaba empeñada en llegar a la médula del lugar que visitaba, de ahí que siempre dedicase una parte de sus viajes a los interiores de las humildes casas de labriegos o pescadores, o de las fábricas de la época. En esa línea se inserta su foto de la cocina de una casa de marineros de Vilaxoán, que sobrecoge por su extrema austeridad. Un hombre ataviado con boina, camisa de lino y un pantalón sucio y lleno de remiendos posa junto a la "lareira" de piedra.

En la muestra puede verse otra imagen, también de Vilagarcía, en la que se aprecia a unas mujeres recolectando maíz, con la ría de Arousa tras ellas, lo que traslada al espectador a una época en la que los cultivos agrícolas casi llegaban a la arena de las playas. Y hay también una fotografía de una mujer mariscando en Cortegada.

Ruth Matilda Anderson tomó docenas de imágenes en la ría de Arousa, aunque por cuestiones de espacio no se recogen todas en la muestra de Vilagarcía. Ni en el libro-catálogo editado por Afundación y Abanca, en el cual se recopilan las anotaciones que la propia fotógrafa iba haciendo durante su periplo, y que se dejan leer como un apasionante cuaderno de viaje.

En el volumen también se podrá encontrar una toma obtenida en una de las entradas del pazo de Vista Alegre, a partir de la cual el ojo de la artista se asoma a uno de los corredores del edificio, así como otra obtenida en una de las antiguas casas de baño que existieron en la ciudad, en una época en la que Vilagarcía era una de las perlas más brillantes del incipiente turismo gallego.

La exposición se inauguró a última hora de la tarde de ayer en un acto al que acudieron el presidente de Afundación, y responsable de Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 11 de junio de lunes a sábado, entre las 10.30 y las 13.30 horas, y entre las 18.00 y las 21.00 horas, así como los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

La responsable de la edición del catálogo, Laura Gómez, explica que el legado de Anderson es importante "porque muestra una Galicia que en gran parte desapareció", pero que tiene a pesar de ello "un impacto muy emotivo sobre todos los gallegos, porque nos reconocemos en esas imágenes y en esa gente".

Laura Gómez resalta la importancia de la exposición, por su indudable interés etnográfico y antropológico, hasta el extremo de que afirma sin dudarlo que Ruth Matilda Anderson bien podría considerarse como una de las mejores fotógrafas gallegas de la historia pese a haber nacido a miles de kilómetros de distancia y no tener en su sangre ningún rastro gallego.

La muestra está compuesta por 70 fotografías, muchas de las cuales golpean al espectador como puñetazos. Así, se ven mujeres descalzas recorriendo caminos llenos de piedras con pesadas cestas o tinajas en equilibrio sobre sus cabezas -como la imagen de las lecheras de Carnota, una de las fotos más famosas de Anderson-; solemnes procesiones religiosas y una puja de toscas roscas blancas en la fiesta de San Antonio de un pueblo de Lugo; carros de bueyes o mulas en los viajan los campesinos; o una gran piara de cerdos pasando por el corazón mismo del casco viejo de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine