Con lleno total. Así empezó la convención de dibujo manga y anime que se celebra durante todo el día de hoy y de mañana sábado en el espacio cultural de la plaza de abastos de Moaña, organizada por centros escolares de secundaria y primaria de Moaña e institutos de Vigo, Nigrán y Tui, aunque llevando el peso el IES moañés A Paralaia, a través del profesor de Lengua Castellana y aficionado a este estilo de dibujo de influencia japonesa, Francisco Zea.

La convención, denominada Comicon Intercentros Moaña o Comic-Con, comenzó a las 10:30 horas con un flashmob, en el exterior del recinto,el que participaron alrededor de 300 escolares vestidos del mismo modo, con vaquero y camiseta blanca. Por el espacio cultural de la plaza ya hizo acto de presencia una de las referentes mangas de Vigo, la cosplayer Yumivigo, con su vestimenta del personaje de Zelda de Breath of the Wild, que ella asegura que fue "amor a primera vista".

Entre los escolares, muchos alumnos de Secundaria, amantes del manga, desfilaron disfrazados con sus cosplay, imitando a personajes de ficción, de juegos de roles extraídos del cómic, libros, anime, manga o videojuegos.

El programa incluye una amplia diversidad de actividades vinculadas al cómic y a la subcultura manga, desde juegos de quidditch, pistolas narf, juegos de mesa,torneo de Magic a obradoiros de origami y taller de maquillaje, así como encuentros con autores de cómic. Para hoy estaban anunciados Norberto Fernández y Andrés Magán y para mañana, Ramón Trigo y Ángela Curro.

También hay un apartado para las ponencias y el cineclub. Están previstas ponencias sobre la historia de la literatura fantástica, a cargo de Urco Editora; mientras que otras sobre zombies y la evolución de Pokémon, a cargo de alumnos del IES Alexandre Bóveda de Vigo. El Teatro Kabuki del IES Escolas Proval acude a Moaña con una adaptación de Ceperucitas al estilo japonés. La jornada de hoy está prevista que se cierre con los vistosos concursos de cosplay (disfraces) y de talentos (exhibición de interpretación).

La organización de esta convención dispone de una página web www.comicmoanha.com con toda la información relativa a las diferentes actividades programadas y las que se han ido incorporando a última hora, dada la repercusión que ha tenido esta iniciativa.