José Rodríguez Cruz, alias O Briso, condenado por la Audiencia de Pontevedra a 21 años y cinco meses de cárcel y al pago de una indemnización de 181.000 euros por matar a Moisés González y herir a Fernando Moreira, en el famoso tiroteo de O Con, en la madrugada del 5 de enero de 2013, ingresó en prisión el día 1 de mayo. Desde que se produjo su detención, esa misma madrugada, O Briso solo pasó en prisión nueve meses. La grave enfermedad que padece y el hecho de que tuviera que ser atendido varias veces en el hospital provocaron su salida de prisión en régimen de libertad provisional. Incluso después de que se produjera la vista oral y la condena de la Audiencia de Pontevedra, José Rodríguez Cruz continuó en libertad provisional, en contra de la opinión del fiscal.

La abogado de O Briso recurrió el fallo de la Audiencia Provincial ante el Supremo, que no lo rechazó en el mes de marzo pasado. El Supremo declara en su fallo "no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la representación de Jesús Rodríguez Cruz, contra la sentencia dictada el 28 de enero de 2016, y condena al recurrente a las costas. Los abogados de las víctimas solicitaron en su momento que la cuantía de la fianza (25.000 euros) fuese igual a la cuantía que marcaba la indemnización.

Una vez que las víctimas ven satisfechos sus deseos del confinamiento en la prisión de A Lama del condenado por homicidio e intento de homicidio (les preocupaba verlo con frecuencia en cafeterías de Moaña), ahora su lucha está dirigida a que el condenado pague la indemnización de 181.000 euros impuesta por la Audiencia de Pontevedra.

Enfermedad

Jesús Rodríguez Cruz cuenta ahora mismo con 58 años de edad y hasta hace poco hacía una vida normal en Moaña, eso sí, con sus idas y venidas a un centro hospitalario de Vigo, donde estaba siendo tratado de la grave enfermedad que padecía y con la que llegó a juicio oral. Las víctimas pedían que el tratamiento que tenía que recibir Jesús Rodríguez lo recibiera en prisión. En la actualidad se desconoce si el estado de salud de O Briso mejoró o empeoró con el tiempo, lo que sí que es cierto que fue lo que le ayudó a estar lejos de prisión durante casi cuatro años.

Desde que se dio a conocer la decisión del Supremo, se especuló continuamente con la fecha de entrada en prisión del vecino de O Con, en Moaña.