Recordar la figura de Carlos Casares a través de uno de sus cuentos infantiles más conocidos, en los que además de historias repletas de humor, se deslizan mensajes contra la intolerancia y un profundo amor a la lengua gallega. Eso es lo que ayer hicieron alumnos de diversos centros escolares de Bueu al asistir a la representación de "A galiña azul", obra del autor ourensano, que este año recibe el homenaje en el Día das Letras Galegas.

Ana Carreira (titulada superior en Arte Dramático) y Manu Polo (titulado en Interpretación Textual) fueron los encargados de poner en escena una obra articulada en base a las cartas de que un joven escribe a una niña llamada Ana que deja el pueblo cuando aún es pequeña. Anécdotas, personajes simbólicos como la gallina azul o el loco Leoncio y diversos acontecimientos son narrados a través de estos relatos: "Querida Ana", "O peixe da fonte do xardín", "A bomba da felicidade", "A galiña azul", "A formiga esquiadora" y "O final da historia da galiña azul".

Esta adaptación ha sido financiada por el Concello de Bueu y es narrada por el personaje de Ana, ya mayor, que recuerda aquellas historias que le contaban por carta. La puesta en escena ha apostado por utilizar técnicas muy diferentes, como la narración oral o la manipulación de marionetas, la interpretación naturalista en unos personajes y en clown en otros, todo orientado a entretener a un público que ayer rompió en carcajadas en más de un momento de la representación.