11 de mayo de 2017
11.05.2017
Modificación del plan sectorial

La Xunta desliga el parque empresarial de Castiñeiras de Cangas y reduce el de Moaña

Infraestructuras pretende con esta iniciativa favorecer la viabilidad de los proyectos -Acepta la petición de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Mariano Abalo, quien pretende ubicar el polígono en Canteras de Rodal

11.05.2017 | 04:55
Imagen de la zona donde están Canteras de Rodal, en Aldán. // Gonzalo Núñez

La modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, con la que se pretende facilitar el desarrollo de futuros parques empresariales, afecta de lleno a Cangas, Bueu y Moaña. La Consellería de Infraestructuras e Vivenda inició ayer la tramitación administrativa de esta modificación.

Así, con la modificación, el parque empresarial Bueu-Castiñeiras se divide en dos actuaciones independientes, una situada en el municipio de Bueu, como ampliación del parque existente de Castiñeiras, y la de Cangas se traslada a otro emplazamiento para facilitar su viabilidad, mientras que en Moaña se prevé una reducción del ámbito en un 35 por ciento de su superficie total delimitada inicialmente

. El Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia situaba a Bueu y a Cangas con un solo parque empresarial que se desarrollaba en ambos municipios, en las zonas limítrofes al actual parque de Castiñeiras. Pero para el gobierno local de Cangas la ampliación del polígono de Castiñeiras por el municipio se antojaba imposible. Primero se encontraba con los muchos problemas orográficos que tiene la ubicación elegida y después también por problemas todavía no resueltos de propiedad, ya que la ampliación se planteaba en los montes de Aldán, cuya propiedad está en litigio, pendiente de una sentencia judicial.

La Consellería de Infraestructuras no hace otra cosa que recoger las peticiones del concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo (ACE), que puso de manifiesto la imposibilidad de desarrollar el plan sectorial en el municipio de Cangas. Por una vez, la Xunta fue receptiva a las demandas del gobierno cangués. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo manifestó ayer su satisfacción por la modificación y mencionó que ahora mismo se trabajaba con el Instituto Galego de Vivenda en Solo en definir la zona de ampliación. El parque empresarial que propone las concejalía de Urbanismo en las viejas canteras de Rodal.

Infraestructuras afirma que con esta modificación se pretende favorecer el desarrollo futuro de las áreas empresariales para hacerlas más viables de cara a su ejecución siempre respodiendo a criterios sostenibilidad económica, social y ambiental.

El objetivo de reducción del ámbito del parque empresarial de Moaña es adaptar el ámbito del parque empresarial a la topografía de la zona y excluir de ámbito zonas con valores naturales. El parque empresarial de Moaña está promovido por la iniciativa privada a través de la Agrupación de Interés Económico Polígono de Moaña. Los empresarios tienen ahora que llegar a un acuerdo con la Comunidad de Montes de Moaña, que en el año 2003 aprobó la cesión de alrededor 241.000 metros cuadrados de terrenos a los promotores, pero hace cinco años y con una nueva directiva se anuló dicho acuerdo con el argumento de que el convenio había sido ilegal ya que se basaba en una figura de mutuo acuerdo expropiatorio que consideran que no existe.

El convenio contemplaba la cesión a la agrupación de 240.000 metros cuadrados de terrenos y los comuneros recibían 25.000 metros cuadrados urbanizados dentro del polígono. Posteriormente, esa cifra bajó a 150.000, al reducirse el polígono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine