Los palistas Teresa Portela y Rodrigo Germade forman parte, junto a otros como los regatistas Fernando Echávarri y Tamara Echegoyen o los atletas Gustavo Nieves y Jean Marie Okutu, de los 16 deportistas homenajeados en la exposición que ayer se inauguró en el auditorio municipal de Cangas. La diputada provincial Chelo Besada fue la encargada de levantar el telón a la muestra en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde y el concejal de Deportes cangués, Xosé Manuel Pazos y Xoán Chillón, respectivamente, así como del edil del PSOE Alfredo Iglesias.

Besada manifestó que con la muestra se pretende "manifestar o noso orgullo por todos estes deportistas, que permitiron que o nome da nosa provincia se escoitase en todo o mundo". Al mismo tiempo, se reivindican los nombres de "estas 16 persoas que amosaron o seu compromiso pola calidade do noso deporte", con el objetivo de que ninguna de ellas quede en el olvido después de haber pasado por la competición de mayor prestigio para un deportista.

Besada significó, asimismo, que toda la ciudadanía debe ser consciente "do grande mérito que supón a participación destas persoas en eventos que esixen unha preparación física e mental extraordinaria", ya que el hecho de poder clasificarse para disputar unos Juegos Olímpicos, implica un importante trabajo de base, de muchos años de esfuerzo y sacrificios, y de renunciar a otros aspectos de su vida.

La exposición, que ya ha recorrido diversos municipios de la provincia, como Tui, Cambados, Nigrán, Sanxenxo, Lalín, As Neves, Silleda, A Estrada, Marín, Ponteareas, Barro y O Rosal, recoge el palmarés de los 16 olímpicos y paralímpicos de la provincia en una serie de paneles individuales acompañados de una fotografía. Los 16 elegidos son, además de los mencionados Portela y Germade, Fernando Alarza, Juan Antonio Saavedra, Fernando Echávarri, María Bernabey, Tamara Echegoyen, Chano Rodríguez, Martín de la Puente, César Neira, Óscar Carrera, Gustavo Nieves, Frank Casañas, Agustín Alejos, Jean Marie Okutu y Susana Rodríguez.