Una treintena de alumnos del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Lourizán están durante estos días en la isla buenense de Ons, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Su presencia es fruto de la colaboración entre ambas entidades ya que los estudiantes están realizando sus prácticas formativas, al mismo tiempo que contribuyen a la limpieza y conservación de espacios naturales, así como a la eliminación de especies invasoras.

Los trabajos comenzaron esta semana y están coordinados tanto por los agentes de Medio Ambiente en la isla como por el propio profesorado del CFEA de Lourizán. Desde la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas apuntan que esta colaboración "está resultando una gran experiencia para los alumnos y muy gratificante para el parque", explica el director conservador, José Antonio Fernández Bouzas.

Las tareas han consistido, entre otras acciones, en la limpieza del sistema dunar de la playa de Melide, la retirada de especies alóctonas y el manejo de la maquinaria necesaria. Todos estos restos de limpieza y desbroces son biotriturados para un mejor tratamiento de los residuos. La presencia de especies invasoras es una de las principales preocupaciones de los responsables del Parque Nacional Illas Atlánticas y cada año se realizan trabajos para intentar reducir su presencia y erradicarlas definitivamente. En el caso de Ons, según explica Fernández Bouzas, las principales amenazas son las acacias y los brotes de eucalipto.

Los trabajos que están realizando los alumnos del CFEA de Lourizán forman parte de su formación de prácticas y está previsto que su presencia en la isla de Ons finaliza mañana. Durante estos días han pernoctado en las instalaciones del Parque Nacional Illas Atlánticas y cuatro de los alumnos continuarán en la isla hasta principios del mes de junio, según explican las partes. Durante estas semanas convivirán con los agentes ambientales de Ons y podrán poner en práctica lo que han estado estudiando durante estos meses en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán.