La convención de cómic de dibujos manga y anime de Moaña comenzará el viernes a las 10:30, en el exterior de la plaza de abastos, si el tiempo lo permite, con un flashmob de unos minutos en el que está previsto que participen unos 300 escolares, tanto de primaria como de secundaria, vestidos con vaquero y camiseta blanca. Se pretende esa imagen de coordinación y unidad con la que los 13 centros educativos de Moaña, Vigo, Nigrán y Tui trabajaron de forma coordinada para sacar adelante la programación de este primer Comicon o Comic-Con, en el que el Instituto A Paralalia ha llevado el peso. La convención reunirá desde concursos de cosplay (nacidos en Japón con disfraces de personajes de ficción) y de talentos (tocar, cantar, bailar...) a ponencias sobre juegos y presentaciones de autores gallegos de cómic como Andrés Magán, Norberto Fernández, Ramón Trigo o Ángela Curro, sin faltar juegos de Pistolas Nerft, Magic, de mesa, torneos de Pokemon y un teatro que es una adaptación al japonés de Caperucita. Habrá un apartado de cineclub que incluye proyecciones realizadas por los centros educativos.

La Comicon fue presentada ayer en el Concello, que colabora en este evento que servirá también para mostrar que el cómic manga es una alternativa laboral como lo demostrarán las presentaciones de juegos como "Infinity" que realiza la empresa Corvus Belli, de Bueu, que trabaja a nivel internacional; el grupo Planeta Metamorfia o la revista "Androide Paranoide". Como invitada estará una de las figuras más valoradas entre los jóvenes que aman el manga como es la viguesa Yumivigo y se ofrecerá una charla sobre manga y feminismo para demostrar que "esto no es sexo y violencia".

El evento se desarrollará viernes y sábado en el espacio cultural de la plaza de abastos y su exterior, con un horario de actividades, de 10:00 a 20:00 horas.

Uno de los grandes artífices de esta Comic-Con es el profesor de Lengua Castellana del IES A Paralaia, Francisco Zea, que estuvo en la presentación de ayer junto al director del centro, Ramón Eixo; la directora del colegio A Seara, Yolanda Montenegro en representación de los centros de primaria; la alcaldesa, Leticia Santos; y la edil encargada de Xuventude, María Ortega, además de equipos directivos de otros centros y los alumnos de A Paralaia Andrea Pérez y Miguel Collazo, vestidos de los personajes de la cantante virtual japonesa Rin Kagamine y Sanji Vinksmoke, de la serie One Piece, respectivamente. Precisamente será Andrea Pérez quien imparta la charla sobre manga y feminismo.

Zea asegura que en el instituto trabaja desde hace dos años con clubes manga, que al principio eran cuatro centros: A Paralaia, As Barxas y los de Vigo, Álvaro Cunqueiro y Alexandre Bóveda y que las "xuntanzas" fueron cada vez a más, por lo que empezó a gestar la idea de hacer algo para dar salida también a toda la inquietud demostrada por los alumnos y que lo que se hiciera dentro de las aulas tuviera proyección en la comunidad. Así, se puso en contacto con el Concello que brindó toda su colaboración.

Asegura que se trabajó con un doble objetivo: por un lado curricular, introduciendo la materia en su asignatura, que es "tediosa y para hacerla más atractiva" y por el otro, de forma extracurricular con esta convención, que también ha permitido a los alumnos aprender aspectos de la vida real, como organizar un evento ya que se ha trabajado en grupos coordinando hasta 13 centros educativos: "Organizar un evento se va a parecer más a la vida real que Gonzalo de Berceo", dijo reconociendo que tiraba piedras contra su propio tejado. La iniciativa ha tenido tal repercusión que a día de hoy siguen recibiendo propuestas de interesados en participar que se actualizan en la página web oficial de la convención wwwcomicmoanha.com.

El director del instituto, Ramón Eixo, agradeció la colaboración de los centros participantes, del Concello y de la Dirección Xeral de Centros con la que se hizo una gestión "que está en camino" para la financiación de esta actividad. Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos asegura que este municipio tendrá una "chincheta" clavada en el mapa del mundo del cómic y que más allá de que será un certamen espectacular, será también una iniciativa educativa magnífica. Santos destacó que a la juventud es difícil movilizarla "pero si ellos proponen las actividades, la motivación es diferente", como es este caso.

Tras el flashmob el viernes, el programa incluye a las 11:00 el inicio de obradoiros de origami, de guidditch -que es un juego consistente en un deporte fictición en el que se vuela sobre escobas mágicas-, de pistolas Narf -habrá 14 o 18 para combatir con equipos- juegos de mesa (de memoria, mentales, de colocación de piezas...)guiados por la tienda viguesa Mazinger; torneos de Magic (juego de cartas en los que cada partida representa una batalla entre poderosos magos), también hay obradoiro de maquillaje, una ginkana, una ponencia sobre zombies a cargo de alumnos del Alexandre Bóveda;que también abordarán la evolución de Pokemon y se organizará un torneo de Pokemon en el que los participantes traen sus consolas preparados para combatir. El IES Escolas Proval de Vigo presentará Teatro Kabuki, que es una adaptación de Caperucita al japonés; estarán los autores de cómic Norberto Fernández y Andrés Magán. La jornada acabará con el concurso de talentos y de cosplay. El sábado hay charlas desde primera hora sobre moda japonesa, estudos Ahibli, manga y feminismo, censura en el anime y Musashi. Estarán los autores Ramón trigo y Ángela Curro y el Concello entrehará sus premios del Concurso de Cómic. A las 16:00 horas, PlanetaPlaneta Metamorfia presenta su autoeditado cómic Fanzine y la empresa Corvus Belli el juego Infinity. Habrá un karaoke, premios y tómbola.