Padres y madres de niñas y niños con necesidades especiales mostraron ayer su indignación por no poder inscribir a sus hijos en los campamentos urbanos de verano que se celebran en el municipio de Cangas. Cuando iban a hacerlo se encontraron con la sorpresa de que este año no iba a ser posible que sus hijos se divirtieran en los campamentos de verano.

La excusa que les dieron fue que la Xunta de Galicia, este año, no pagaba a monitores especializados en niñas y niños con necesidades especiales. Denuncian que el Concello de Cangas "non pelexou moito" para forzar a la Xunta a contratar a estos monitores. También afirman que el Concello, en el caso de la negativa de la Xunta de Galicia, a pagar a estos monitores, debió mover ficha y hacerse cargo. Recuerdan que los campamentos de verano no son gratuitos y que cada niño paga cinco euros al día por asistir y se celebran en tres colegios públicos del municipio; uno en Aldán, otro en Castrillón, en Coiro, y otro en Cangas.

Los afectados recuerdan el problema que hubo con el aula de estipulación en el mes de enero y afirman que el Concello de Cangas pudo contratar a través del Plan de Empleo de la Diputación personal para atender esta necesidad, que eso sí sería estar con los más débiles. Afirman que no lo hizo y, sin embargo, sí que se preocupó de que los trabajadores contratados a través de la Diputación tuvieran el mismo sueldo que los del Concello de Cangas. Lamentan que no se reparará también en esta desigualdad, más manifiesta si cabe que la primera.

Esperan que las autoridades locales tomen nota y para el año sus hijos sí puedan asistir a los campamentos de verano sin ningún tipo de inconvenientes. Los padres no comprenden como el Concello no está pendiente de estas cosas, sobre todo después de manifestar que iban a estar con los más necesitados. A estas alturas no esperan ya soluciones ni por parte de la Xunta de Galicia ni por parte del Concello de Cangas.

El alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) es sensible a estas cuestiones y no se descarta que realice un esfuerzo para conseguir que estos niños puedan gozar de los campamentos urbanos de verano.