Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los militantes del PSOE de Moaña deben votar en Cangas y Freire acude al comité de garantías

La portavoz socialista de Moaña recurre esta decisión y la achaca a un intento de desmovilizar a una agrupación crítica con las líneas oficiales del partido

La ejecutiva provincial había convocado en noviembre a la militancia socialista en Domaio. // G. Núñez

El PSOE de Moaña, que lleva sin ejecutiva ni estructura orgánica desde diciembre de 2015, ha recibido un escrito de la ejecutiva provincial en el que se designa la sede de la Agrupación Socialista de Cangas como el punto al que los militantes moañeses deben dirigirse el domingo 21 de mayo para votar en el proceso de primarias del que saldrá el próximo secretario general a nivel nacional.

Esta instrucción fue acogida con mucho malestar por militantes moañeses, como se puede apreciar en las declaraciones de la portavoz del grupo municipal socialista, Marta Freire, y del también concejal, Salvador Meira. Freire anunció que presentó un recurso ante la dirección provincial del partido y que solicita el amparo a una de las coordinadoras de la campaña para que presente este asunto ante el comité de derechos y garantías.

La líder del grupo municipal del PSOE entiende que se están vulnerando los derechos de la militancia socialista de Moaña, saltándose concretamente el artículo 4.2 de las bases de convocatoria del 39º Congreso del PSOE. Recuerda que desde que están sin ejecutiva ya se sucedieron varios procesos internos del partido y los militantes de Moaña siempre pudieron votar en su propio municipio.

Para Freire, esta decisión de obligarles a desplazarse a Cangas parte de los órganos del partido por el carácter crítico de buena parte de la militancia moañesa, "e se nos poñen trabas para exercer o noso dereito ao voto", argumenta.

Freire, que manifestó en varias ocasiones su apoyo a la candidatura que encabeza Pedro Sánchez, explica que las bases del congreso establecen que todos los militantes votarán en su localidad de residencia excepto en aquellos casos en los que la agrupación socialista no supere los 10 afiliados.

En el caso de Bueu, por ejemplo, en procesos electorales internos anteriores también votaron en Moaña. En esta ocasión los militantes buenenses fueron convocados a participar en las primarias en las sede de Cangas, al igual que en Bueu.

La portavoz municipal espera un cambio en la decisión de la provincial que permita poner las urnas en Moaña.

Con más dureza todavía se expresa el concejal Salvador Meira, crítico desde hace tiempo con la dirección provincial del partido. A su juicio, enviar a los militantes de Moaña a votar a Cangas supone una "maniobra falsa de la ejecutiva. Saben que en Moaña un alto porcentaje de los militantes van a votar a favor de Pedro Sánchez y pretender que vayamos a Cangas para reducir el voto, pues muchos militantes igual optan por no ir a votar", defiende.

Gestora

En los últimos días el propio Salvador Meira y otros dos reconocidos militantes del PSOE moañés: Teresa Suárez y Francisco Osorio, remitieron una carta a la dirección provincial del partido dando un paso al frente y ofreciéndose para encabezar una gestora a nivel local.

Y es que la Agrupación Socialista de Moaña, que tiene más de 100 años de historia, está paralizada desde la dimisión del último secretario xeral, José Manuel Ogando, en diciembre de 2015. Desde entonces el grupo municipal pidió en varias ocasiones la formación al menos de una gestora, pues en la situación actual no se pueden ni siquiera convocar asambleas.

Hasta la fecha de ayer los tres militantes no habían recibido ninguna comunicación sobre el paso dado al frente. Apuntan a la necesidad de una agrupación en activo que pueda vigilar, entre otros asuntos, el cumplimiento del pacto de gobierno bipartito suscrito en Moaña con el BNG hace ya dos años, y que mantiene en el ejecutivo local a los tres concejales del PSOE.

Compartir el artículo

stats