Cerca de 20 asociaciones de Moaña, así como personas individuales del mundo de la cultura, se reunieron convocadas por la Asociación de Mulleres y se pusieron de acuerdo en crear la "Plataforma pro auditorio de Moaña", con el objetivo de organizar acciones y movilizaciones reivindicando la construcción de una infraestructura cultural que el asociacionismo moañés reclama desde hace años. De hecho, se trata de una dotación incluida en los programas electorales de todos los partidos políticos en las sucesivas elecciones municipales, pero que nunca llega a convertirse en una realidad.

Todos los reunidos estuvieron de acuerdo en que el auditorio es una necesidad dada la intensa actividad cultural de la villa y el alto número de colectivos. Además, todos consideran que Moaña sufre una discriminación histórica por carecer de un espacio cultural digno. "Somos un dos poucos concellos con 20.000 habitantes que non temos auditorio. Cando saímos a actuar a concellos máis pequenos e sen tanta actividade cultural nos atopamos con auditorios dos que nós non podemos disfrutar", apuntan desde la Asociación de Mulleres.

Uno de los colectivos presentes en la creación de esta plataforma es la banda de música Airiños do Morrazo. En su caso no solo sufren la falta de un espacio para actuar, sino que ni siquiera pueden ensayar para preparar correctamente las actuaciones en otros ayuntamientos con auditorio. "Trátase dunha discriminación histórica que non queremos que se prolongue", indican desde el colectivo convocante.

En junio tendrán una segunda reunión y esperan ir sumando a más colectivos, no solo culturales, sino también vecinales y deportivos. De momento, además de la Asociación de Mulleres, se integran en la plataforma Airiños do Morrazo, el Anpa de la Escola de Música, asociación cultural de la banda de música, Asociación Olladas, Coral Moañesa, Orfeón Moaña, Clube de Xubilados de Moaña, Clube de Xubilados de Domaio, Grupo Lembranzas, Coro Ondas da Ría, Coro Chorima, Agrupación Cultural Nós, Asociación de Veciños de Tirán, Coro San Pedro de Domaio, Asociación de Música e Danza A Moañesa y personajes conocidos de la cultura como las actrices María Salgueiro o Antía Costas. Se espera la inclusión de otros colectivos que disculparon su asistencia como Meiramar-Axóuxeres.

Desde las convocantes entienden que solo el anuncio de esta reunión ya cambió la actitud de la administración local. "Vemos que o Concello comezou a preocuparse máis polo tema e así llo expuso ao delegado da Xunta, Ignacio López-Chaves. Algo se empeza a mover", indican.

Además de abrir una lista de correo electrónico para coordinar sus acciones, el mundo de la cultura de Moaña espera conseguir apoyos difundiendo esta demanda también a través de las redes sociales, para lo que crearán una página de Facebook. También prepararán un spot publicitario para difundirlo en Youtube, con la participación de actores y músicos locales.