Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas contará con una perrera temporal para noches, festivos y días inhábiles para la Protectora

El Concello habilitará el espacio en una nave de Ojea que ya se está arreglando -Firma un convenio con la asociación por 15.000 euros

Dos agentes identifican perros perdidos en O Salgueirón. // S.Á.

El Concello de Cangas se ha comprometido con la Asociación Protectora de Animais a asumir, con medios propios, los servicios de recogida y custodia de perros en el horario comprendido entre las cinco de la tarde y las nueve de la mañana, de lunes a viernes, y también los festivos y fines de semana, con la excepción de las urgencias por atropellos o animales heridos. En esos períodos inhábiles para la Protectora, la Policía Local tendrá que asumir la recogida y custodia de los perros en condiciones óptimas, una tarea, la primera, que el gobierno cangués derivará en un profesional especializado (lacero) al que llamará cuando sea necesario y pagará por horas. La custodia temporal se realizará en un espacio habilitado al efecto en una de las naves de Ojea que se está habilitando, según adelanta la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, que también anuncia el compromiso municipal de habilitar un tablón de anuncios con las fichas de los perros abandonados y para facilitar la adopciones.

La mayoría de los compromisos anunciados por la edil figuran en el convenio de colaboración que acaban de firmar el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la presidenta de la Protectora de Animais do Morrazo, Laura Soliño. Estará vigente los dos próximos años y se prorrogará de forma automática hasta un máximo de seis. Cangas aporta 15.000 euros anuales para ayudar a este colectivo sin ánimo de lucro que tiene sus instalaciones en Broullón, en Moaña, y unicamente cuenta con medios adecuados para la recogida y custodia de perros, no pudiendo asumir la entrada de otras especies por razones de salubridad y seguridad.

Castro también confirma la disposición del Concello a colaborar en la colocación de microchips a los perros que sean localizados sin ese dispositivo y a repercutirle luego los gastos a los dueños, en caso de que sean localizados. Una tarea que se encomendará a algún profesional veterinario de la comarca y que permitirá incorporar los datos del animal al fichero Regiac (Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía) de la Xunta, al que tiene acceso la Policía Local, pero no la Protectora. Por ese motivo, los agentes municipales les facilitarán los datos de los responsables de los perros cuando no se localicen por otros medios.

En el convenio firmado recientemente también se recoge la obligación del Concello de contar con una zona habilitada (una perrera o cuarto provisional, que en principio será en una de las naves de Ojea que ya está siendo pavimentada) para el resguardo y custodia del animal mientras no sea entregado a sus dueños o recogido por la Asociación Protectora. Asimismo, se reservará un espacio en el tablero informativo del consistorio para divulgar, con foto y datos de cada animal, la relación de perros recogidos por la Protectora durante 21 días de exposición pública.

Compartir el artículo

stats