06 de mayo de 2017
06.05.2017
Medidas para mejorar la protección a las víctimas

La Policía de Cangas se integrará en el sistema VioGén de protección contra la violencia machista

A corto plazo participarán tres agentes y se sumarán otros cuando crezca la plantilla y reciba formación específica

06.05.2017 | 05:53
El alcalde, Xosé Manuel Pazos, presidió ayer la "Mesa da Violencia" en el Concello de Cangas. // Santos Álvarez

La Policía Local de Cangas participará en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior con el fin de mejorar la protección a las víctimas en el término municipal, que ahora asume directamente la Guardia Civil. La intención es que antes de que termine el verano sean tres los agentes que, debidamente formados y dotados de medios materiales, se integren en este dispositivo al que progresivamente podrían sumarse otros compañeros. Todos ellos asistirán previamente a cursos de formación, organizados por la Subdelegación del Gobierno y con apoyo de la Benemérita, y contarán con las armas necesarias para realizar su cometido con garantías, según adelantan los responsables municipales.

La propuesta de integrarse en el Sistema VioGén fraguó ayer en la reunión de la "Mesa contra a violencia", convocada con carácter extraordinario tras el suceso del pasado fin de semana que acabó con la muerte de un hombre tras dispararse con una escopeta en la casa de su expareja. Presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, asistieron también, entre otros, el concejal de Servizos Sociais e Igualdade, Tomás Hermelo; la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Paula Tenorio; la responsable de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Paz Pérez; y los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local. La reunión sirvió para revisar algunos "protocolos de comunicación" entre todos los medios implicados y mejorar la respuesta en actuaciones futuras.

Según trasladó Hermelo, los servicios de Psiquiatría de Povisa y el hospital Álvaro Cunqueiro no estimaron necesario ingresar al vecino de Cangas que protagonizó el reciente percance, aunque se quedó a expensas de realizarle análisis más exhaustivos. Al mismo tiempo, se activó una orden de alejamiento de su expareja cuyo seguimiento corresponde a la Guardia Civil. "Fan falta máis medios humanos para protexer ás víctimas", coinciden los interlocutores, de ahí la determinación de integrar agentes de la Policía Local en dicho sistema de vigilancia y protección. En torno a una treintena de mujeres de Cangas víctimas de violencia machista están en seguimiento por las fuerzas de seguridad y algunas más son asistidas en el CIM por casos menos graves.

La entrada de agentes de la Policía Local de Cangas en el Sistema VioGén debe formalizarse en una Xunta Local de Seguridade, cuya convocatoria está a expensas de la agenda de la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz. La idea municipal es destinar una parte de la plantilla a este cometido, en función de la disponibilidad de personal, que actualmente es muy escasa, como se encargaron se recordar los responsables políticos y el inspector jefe del cuerpo, Alberto Agulla. A corto plazo -aunque dificilmente antes del verano-, serán tres los agentes , y de forma progresiva podrían incorporarse otros. "Acadar o risco cero contra a violencia de xénero é practicamente imposible, pero cantos máis medios, menos riscos", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine