06 de mayo de 2017
06.05.2017

La Mostra de Teatro trae este verano a Cangas 22 espectáculos, con cinco estrenos absolutos

El telón del Auditorio se abre el 30 de junio con la coproducción "Nacidas libres" y cierra el 8 de julio con "La sección" -El lunes se ponen a la venta los abonos por 45 euros

06.05.2017 | 05:53
El Auditorio acogió ayer la presentación del programa de la 34ª edición de la Mostra de Teatro. // Santos Á.

Veintidós espectáculos, de los que cinco son estrenos absolutos, dos internacionales, 14 gallegos y dos coproducciones con la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que celebrará su 34ª edición desde el 30 de junio hasta el 8 de julio. Son algunas de las cifras que ayer adelantó la organización, que destaca la cantidad, calidad y variedad de un programa que tiene en el Auditorio municipal su centro neurálgico y actividades paralelas que se reparten en distintos escenarios, como el Salasón, la Capela do Hospital o las calles del centro urbano. Precios módicos y más facilidades de compra a través de Internet animan a pensar a los promotores que la Mostra volverá a ser un éxito de público y pueda superarse la asistencia a ediciones anteriores, cuya media por espectáculo se acercó al medio millar de espectadores.

El evento arrancará el viernes 30 de junio con el estreno absoluto de "Nacidas libres" una coproducción de la compañía gallega Contraproducións con la Mostra que cuenta la historia de cuatro actrices hartas de non recibir ofertas de trabajo y deciden autoemplearse y montar una pieza. El sábado 1 de julio también espera otro estreno absoluto, "Río Bravo", de la compañía Chévere, que este año celebra su 30º aniversario regalando al público una "revisitada versión" de una de sus más míticas puestas en escena. Solo Cangas, y luego Santiago, tendrán ese privilegio, pues Chévere no volverá a representarla.

El domingo día 2 subirá al escenario del Auditorio "La extinta poética", de las compañías Nueve de Nueve y La Zaranda. Se trata de un espectáculo multidisciplinar estrenado en septiembre de 2016 pero que llega a Galicia por primera vez, al igual que "Encore une heure si courte", con el que la compañía francesa Teâtré du Movement rinde fidelidad a su nombre: "Teatralidade do movemento e do xesto para contar a historia de tres seres que exploran unha contorna vital descoñecida e hostil", anuncian los organizadores.

Teatro del Barrio aprovecha su espacio en la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo (MITCF) de Cangas, el viernes 7 de julio, para rendir homenaje a la figura de Emilia Pardo Bazán con el estreno en Galicia de "Emilia", que narra la historia de una mujer que, en las postrimerías del siglo XIX, va más allá de las convenciones sociales y se empeña en ser ella misma. Y un día después se cerrará el telón del Auditorio con el estreno para el público gallego de "La sección", obra con la que los valencianos A Tiro Hecho desempolvarán en Cangas las figuras de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo (de Franco). "É a evolución histórica da Sección Femenina, tan determinante no devir das vidas de miles de mulleres marcadas por imposicións educativas, políticas, relixiosas e de xénero", resumen los organizadores.

En la presentación del programa, que tuvo lugar ayer a mediodía en dependencias del Auditorio, participaron el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal; la presidenta de la Asociación Cultural Xiria, Che Mariño; el coordinador de la MTCFC, Salvador del Río; la directora artística, María Armesto, y la responsable de actividades paralelas, Casilda Alfaro. El director del Auditorio, Juanjo Pérez, recordó que el lunes se pondrán a la venta los abonos para asistir a todas las obras programadas, al precio de 45 euros (con un descuento de ocho euros con respecto al precio individual) y con la ventaja de poder elegir butaca numerada para todos los espectáculos y de evitar colas en las taquillas. Los abonos podrán adquirirse hasta el 18 de junio, y dos días después, el 20, estarán disponibles las entradas individuales para cada sesión, al precio de ocho euros. En ambos casos, la tramitación y compra a través de internet no supondrá ningún coste adicional para el espectador, recalcan.

Aunque el presupuesto de la Mostra no está cerrado, la organización calcula que rondará los 90.000 euros. Concello, Diputación y Xunta contribuyen a sufragarlo, y también ayudan Frigoríficos del Morrazo, empresas y comercios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine