Moaña inicia las obras de mejora de las canalizaciones de agua y de reposición del firme en los caminos de A Miranda y la bajada a la iglesia de Tirán. Después de un año de retraso debido a los necesarios permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio, a finales de 2016 el Concello inició un proceso de licitación de unas obras cuyo coste se estimaba en más de 300.000 euros. Esta misma semana arrancaron los trabajos en Tirán.

El martes los operarios marcaron la zona en obras y desde el miércoles comenzaron a levantar el firme para instalar las nuevas canalizaciones que corrijan el saneamiento en la zona. Tras pactar los plazos y las fases a seguir con la Policía Local, de momento se ha cortado el tráfico entre el cruce estrecho que comunica con el camping de Tirán y el propio acceso a la iglesia.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que la próxima semana arrancará la obra en el camino de A Miranda y ambas actuaciones se ejecutarán de forma paralela. La intención es que en un mes y medio estén finalizados los trabajos.

La importante inversión del Concello se justifica en que se trata de dos actuaciones demandadas por los vecinos de la zona. Y es que los baches e irregularidades de los viales se debían a una deficiente recogida y separación de aguas fecales y pluviales. Esto generaba incluso un riesgo de derrumbe y formación de socavones. En el caso de las aguas mal recogidas en A Miranda, por ejemplo, han provocado en su día incluso un pequeño hundimiento de la céntrica calle Ramón Cabanillas.

En la bajada a la iglesia de Tirán la obra incluye la renovación de los tramos de tuberías e implica alargar la canalización del saneamiento en 522 metros de longitud. También se extenderá una nueva canalización de pluviales. La red actual da servicio a unas 30 acometidas.

En el caso del camino de A Miranda, la actuación comprende la sustitución de los tramos de red existente en mal estado, con tubería de 90 milímetros, incluyéndose la habilitación de nuevas arquetas. Se cerrará también el anillo de la red de saneamiento existente en estos momentos y se repararán los colectores deteriorados. Se instalarán nuevos colectores de pluviales hasta la conexión con la calle Ramón Cabanillas.