En 1901 nacía en Mogor José Eusebio Calviño Juncal, inmortalizado como el Aviador Calviño tras su gesta de pilotar, durante los ejercicios de prueba, uno de los primeros hidroaviones de la aeronáutica naval española, heroicidad que le costó la vida sobre el mar de Barcelona, un 24 de enero de hace ahora 90 años. El grupo de acción cultural "Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín" , integrado en el Club de Opinión Portocelo, organiza un homenaje póstumo a José Eusebio Calviño Juncal, que se celebrará mañana domingo en la Biblioteca Pública Municipal, a las 12.00 horas.

El acto será presentado por el promotor del mismo, Ángel García Carragal, y contará con una disertación sobre "100 años de Aviación Naval. De Calviño al futuro" a cargo del teniente de navío Lucas Vázquez Alberti. A continuación ofrecerá una semblanza dedicada por José Calviño Castro, piloto de aviación y sobrino del homenajeado y una entrega de diploma de recuerdo del homenaje.

A las 14.00 horas se realizará una ofrenda floral en la casa natal del Aviador Calviño, con la actuación del grupo musical "Picuiña". Y para finalizar, amigos y familiares se reunirán en una comida de confraternidad, en el Club de Mar de Aguete, en la que serán entregadas sendas distinciones póstumas a la familia de José Eusebio Calviño Juncal, por parte de la Escuela Naval Militar y del Concello de Marín.

Está confirmada la asistencia, entre otros, del comandante director de la ENM, José María Núñez Torrente, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, además del diputado provincial Carlos López Font por parte de la Diputación Provincial, y la diputada autonómica María Pierres, además de un grupo de pilotos de la aviación civil.