06 de mayo de 2017
06.05.2017

Adicam conmemora el mes del linfedema con una serie de talleres y charlas en la Casa da Bola

Serán cuatro sesiones a lo largo de mayo y el programa está financiado por la Diputación

06.05.2017 | 03:48
La presentación de la programación del linfedema. // Santos Álvarez

La Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) celebra a lo largo de mayo una serie de charlas y talleres para conmemorar el mes del linfedema. La programación se presentó ayer en la sede del colectivo, en la Casa da Bola, y el programa está financiado por la Diputación de Pontevedra.

Los talleres se abren este martes con la presencia de dos fisioterapeutas del Centro de Fisioterapia O Castro -Elisabet Gil Nogueira y Silvia Medina López-, con una actividad llamada "Tratamiento y prevención del linfedema.

El segundo de los talleres será el lunes 15 de mayo y en esta ocasión estará centrado en los cuidados post-mastectomía a medio y largo plazo. La ponente será la enfermera de la EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) Lara Pedrero Monge.

Las actividades continuarán el lunes 22 de mayo con la presencia de Virginia López Bonfante, representante de la Asociación Española de Estétetica Oncológica, con un taller que versará sobre los cuidados de la piel del paciente oncológico antes, durante y después del cáncer.

El cierre de los talleres será el lunes 29 de mayo con la presencia del director médico del Talaso Atlántico, Salvador Ramos Rey, que hablará de la alimentación como una ayuda fundamental contra el linfedema.Todas estas charlas y talleres serán en horario de 18.00 a 20.00 horas.

El linfedema es un edema que aparece en brazos o piernas y que se debe a la acumulación de linfa. Su aparición se produce por un fallo en la circulación de la linfa y provoca hinchazón. En el caso de las mujeres mastectomizadas por cáncer de mama es muy frecuente puesto que en muchos casos se extirpan los ganglios linfáticos. Por ello desde Adicam también ponen en marcha un programa gratuito de drenaje linfático, que favorece la circulación de la linfa y es el método más eficaz para tratar el linfedema. Los drenajes los realizarán fisioterapeutas especializados puesto que se considera un "tratamiento esencial" para una de las secuelas más importantes del cáncer de mama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine