La muerte de un hombre tras dispararse con una escopeta en la vivienda de su expareja en la segunda travesía de la Avenida de Lugo es considerado por los cuerpos y fuerzas de seguridad un suceso vinculado con la violencia machista y ha precipitado la convocatoria por parte del Concello de Cangas de la "Mesa contra a violencia" de género, que se celebra esta mañana, presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos. En la reunión también participarán el concejal de Servizos Sociais, Tomás Hermelo, la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Paula Tenorio, representantes del Juzgado, de la Subdelegación del Gobierno y mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Aunque la reunión de la "Mesa contra a violencia" no estaba prevista para antes del mes de junio, el trágico suceso del pasado fin de semana dejó al descubierto "problemas de coordinación" a la hora de prevenir y actuar en estos casos. De hecho, la Policía Local desconocía que existía una orden de alejamiento contra el individuo, y, aunque se trata de una competencia de la Guardia Civil, desde el Concello consideran conveniente compartir esa información y coordinar los medios disponibles. También echan en falta una ambulancia medicalizada que permita afrontar estos casos con mayor eficiencia.

Además de revisar los protocolos y los canales de comunicación para luchar contra esta lacra, en la reunión de hoy también se actualizarán los casos de violencia de género y órdenes de alejamiento dictadas, además de otros asuntos que se atienden desde el CIM. "Neste tema hai que estar volcados e facer-lle seguimento continuo", apuntan.