Bueu quiere poner en marcha cuanto antes una red de voluntariado. Con ese objetivo esta misma semana se celebró una reunión entre el gobierno local y representantes de asociaciones y colectivos para presentar el programa de voluntariado que quiere impulsar. El encuentro, en el que estuvieron el alcalde, Félix Juncal, y la concejala de Infancia, Mocidade e Voluntariado, Macu Rodríguez, sirvió para presentar un borrador del reglamento en el que se está trabajando. Además, los representantes de los colectivos recibieron un formulario para cubrir y explicar sus necesidades. “A idea é completar un formulario conxunto para entregar aos posibles voluntarios/as no que se condensen as colaboracións, tanto co Concello como coas asociación nos distintos eidos”, explica Macu Rodríguez, que al mismo tiempo agradeció “o gran traballo” del alumnado del Ciclo de Administración e Finanzas del IES Johán Carballeira, que se encargaron de diseñar los formularios y base de datos.

Macu Rodríguez alabó durante su intervención el trabajo desempeñado por las asociaciones locales y argumentó que “é preciso que aproveitemos ese tecido asociativo para crear unha rede de voluntariado conxunta”. Este primer encuentro tenía como objetivo presentar el proyecto y conocer las necesidades de las asociaciones. El próximo 18 de mayo, a las 20.30 horas, se celebrará una segunda reunión en la que los colectivos serán los que expongan sus necesidades. Félix Juncal subraya que “estamos moi ilusionados por poñer en marcha esta iniciativa, na que o queremos facer é ordenar todo o que xa se está facendo de forma voluntaria dende as asociacións”.

Esta red de voluntariado contará con su propio logotipo y para ello se convocó un concurso dirigido a los centros educativos con alumnado de ESO, bachillerato y FP. El premio está dotado con 100 euros y el jurado se reunirá en los próximos días.