03 de mayo de 2017
03.05.2017
La última fase de la futura autovía de la comarca

La Xunta tramita desde el día 25 las actas para ocupar los terrenos del tercer tramo del Corredor

-Los dueños de parcelas afectadas por las expropiaciones serán citados durante cuatro días para los primeros pagos -Este paso permitirá iniciar las obras del último subtramo antes del verano -La voladura de ayer solo cortó un carril

03.05.2017 | 04:55
Momentos posteriores a la voladura de ayer, con una excavadora retirando el material desprendido. // Gonzalo Núñez

La Xunta de Galicia mantiene el objetivo de iniciar, antes de verano, las obras del tercer y último subtramo de la futura autovía de O Morrazo. Ayer dio un paso más en esta dirección al señalar la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación, con trámite de urgencia, para la expropiación de los bienes y derechos afectados por las obras. El llamado subtramo 3 discurrirá entre los puntos kilométricos 7+300 y 11+150 a su paso por el Concello de Moaña. Concretamente entre el enlace de Meira y la primera salida de Cangas.

Los ciudadanos que tengan terrenos afectados por estas expropiaciones se podrán acercar al Concello de Moaña para recibir los primeros pagos que permiten la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos. Las fechas fijadas por la Xunta son los días 25, 26, 29 y 30 de mayo, en horario de 9.30 a 13.00 horas. El orden de comparecencia la establece el orden alfabético de los apellidos de los beneficiados por estos cobros.

Con una inversión de 18,2 millones de euros, si el tercer subtramo entra en obras en la fecha prevista, las tres fases del desdoblamiento del Corredor estarán en obras este verano. El plazo de ejecución de este subtramo se estima en 24 meses y hasta 17 empresas optan a ejecutar esta fase.

El tercer y último subtramo que estará en obras tiene una longitud de 3,87 kilómetros. Más allá del primer enlace de Cangas se completará, además, en sentido Alto da Portela, la rehabilitación de todo el firme no afectado por el desdoblamiento, por lo que la longitud total sobre la que actúe la empresa que resulte adjudicataria de la obra ascenderá a 4,16 kilómetros.

Además del desdoblamiento del tronco del actual Corredor do Morrazo, estas obras supondrán también la remodelación parcial de los enlaces de Meira, en los que se inicia el subtramo, y de Moaña (con la PO-313 en el punto kilométrico 9+570 a la altura de Broullón). Otras de las estructuras de mayor calado que se contemplan en el tercer subtramo son la duplicación del actual viaducto de A Fraga, con 330 metros lineales; así como la ampliación de los dos pasos superiores y los cinco pasos inferiores existentes en estos momentos. Finalmente, esta obra implicará la reposición de la pasarela peatonal metálica que se levanta en estos momentos a la altura del barrio de Broullón, concretamente en el punto kilométrico 8+980.

El anuncio de la fecha para iniciar las actas previas a la ocupación de terrenos se produjo ayer, el mismo día en el que tenía lugar un nuevo corte puntual del Corredor por voladuras con dinamita necesarias para ejecutar un nuevo desmonte y ganar espacio para la construcción de los nuevos carriles.

En esta ocasión el talud sobre el que se actuó se encuentra en el primer subtramo, en Domaio, antes del túnel. A partir de las 16.00 horas se desvió el tráfico durante los casi 7 kilómetros de trayecto en obras, obligando a los coches a desviarse por la carretera general PO-551 desde la rotonda de Domaio. Esta vez, excepto durante los momentos de las explosiones, se mantuvo abierto el carril de bajada en dirección Vigo.

Hubo retenciones importantes en la PO-551 en dirección al centro de Moaña. La circulación se restableció a las 18.30 horas, una vez retiradas del asfalto todas las piedras y tierra desprendidas. Desde la reapertura del Corredor a finales de febrero por el cierre forzado que provocaron los desprendimientos de piedras sobre la calzada, todas las semanas se producen cortes puntuales para acometer voladuras y profundizar en unos desmontes con un grado de ejecución muy avanzado. La Consellería de Infraestruturas y las constructoras determinan hoy si se repiten los cortes mañana jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine