02 de mayo de 2017
02.05.2017
Día Internacional de los Trabajadores · Movilizaciones en la comarca

Más de un millar de personas se movilizan en Cangas entre llamadas a una huelga general

La movilización de la CUT recorre el centro bajo el lema "Pan, traballo, teito e igualdade" y llama a participar en la Marcha da Dignidade del 27 de mayo -La CIG alerta de que 130.000 gallegos se vieron forzados a emigrar

02.05.2017 | 04:55

"Traballo digno na nosa terra" o "Contra a estafa do capital, folga xeral", son algunas de las consignas que se escucharon ayer por las calles de Cangas. La tarde del 1º de Mayo volvió a convertir a Cangas en el epicentro de las reivindicaciones obreras de la comarca. Dos manifestaciones recorrieron la villa y congregaron a unas 1.500 personas.

La primera en salir fue la de la CUT, con un millar de participantes y bajo el lema "Pan, traballo, teito e igualdade". Durante unos 45 minutos los manifestantes recorrieron el centro, ascendiendo por la avenida de Marín y regresando a la general por la calle Noria. De nuevo en la Alameda Vella de la que partieron, los convocantes recordaron la dificultad de "facer pedagoxía nun día coma este". Solicitaron a la clase obrera que esté "á altura da situación na que nos meteron" y recordaron que la desesperación y la corrupción "só é posible enfrontala dende a rúa, non dende ás institucións".

La CUT llamó a las movilizaciones "para rematar con este réxime putrefacto e cunha monarquía herdeira do franquismo". Tanto en su pancarta con en sus consignas recordaron la participación el próximo 27 de mayo en una nueva edición de las "Marchas da Dignidade" que confluirá en Madrid.

El ambiente reivindicativo también tuvo su lado festivo con la presencia de varios gaiteiros que acompañaron con su música a las consignas. "Participo todos os anos porque creo que temos que reivindicar o noso. É certo que moita xente xoven pasa, pero entre os meus amigos adoitamos participar nestas mobilizacións", apuntaba uno de los manifestantes, el joven Óscar Hermelo, de O Hío.

De esta misma parroquia llegaba otro de los asistentes a la movilización de la CUT. Se trata de Víctor González, trabajador autónomo. "Temos que reivindicar para atallar as carencias que sufrimos. Cada vez se mobiliza menos xente", lamenta.

Durante toda la marcha hubo llamamientos continuos a los vecinos que paseaban o contemplaban las protestas desde las terrazas. Los manifestantes recurrieron a consignas como "Ti que estás mirando, tamén che están roubando".

Sobre las 19.00 horas concluía la manifestación de la CUT frente al Palco da Música mientras en la Praza do Concello se empezaban a congregar los que acudían al llamamiento realizado por la CIG. Detrás del lema "Recuperemos os nosos dereitos", los participantes en esta segunda marcha rodearon la Alameda Vella para regresar al punto de partida en donde el sindicalista Xesús García se encargó de leer el manifiesto.

Durante esta segunda marca se escucharon cánticos como "A crise social, que a pague o capital".

Varios representantes del BNG en Cangas y Moaña participaron en la protesta, portando incluso una pancarta propia en la que llamaban a recuperar los derechos sociales que le fueron arrebatados a los obreros desde el comienzo de la crisis.

El profesor y artista de Moaña, Roberto Brañas, explica su participación en la necesidad de mejorar la situación laboral de Galicia. "No meu caso, son profesor sustituto en Educación Secundaria. A miña especialidade é de Debuxo e non se convocan prazas dende hai unha década", lamenta.

No solo trabajadores de la comarca quisieron participar en la jornada de lucha obrera, sino que también acudieron a las marchas algunos turistas que se encontraban en la zona pasando el puente. Es el caso de Dori y Vicente, dos pensionistas de Cádiz. "Participamos en las dos protestas de Cangas y por la mañana estuvimos también en las marchas de Vigo", recuerdan.

Explican que forman parte de la Marea de Pensionistas de Cádiz y que decidieron movilizarse "porque la situación laboral está cada vez peor. Vemos el futuro muy negro", relatan.

Estos vecinos de Cádiz reconocieron que dada la precariedad actual del mercado laboral esperaban una participación todavía mayor.

Al finalizar el recorrido los convocantes de la CIG recordaron que los derechos laborales de los ciudadanos "foron roubados nestes 8 anos de espolio por parte do capital". De hecho, la central nacionalista lamentó que en este periodo hasta 130.000 gallegos se vieran obligados a dejar su tierra para buscarse la vida en el extranjero.

La CIG puso sobe la mesa el dato de que desde el comienzo de la crisis la clase trabajadora vio reducir sus salarios un 6%, mientras que las grandes fortunas aumentaron su patrimonio en un 18%, algo único en el contexto europeo.

La CIG llamó a conquistar "o dereito a decidir" como medio para hacer frente a la desigualdad y la injusticia. "A decidir as nosas condicións de traballo, reclamando máis unha vez, o dereito a un marco galego de relacións laborais", señalaron.

El manifiesto denunció a las "cúpulas corruptas e vendidas ao capital, que pactan unhas condicións salariais que nos encadean a salarios de miseria", por eso propone desplazar el centro de decisión laboral a Galicia para que no se decida, por ejemplo, el precio del recibo de la luz de los gallegos "no noxento niño de ratas que é o palco do Bernabéu".

Redes sociales

Recuperar el trabajo estable y digno, la educación pública y en gallego y la sanidad pública e universal son algunas de las reivindicaciones que movilizó ayer a los militantes y simpatizantes de la CIG.

En ambas marchas se hizo hincapié en lo inútil que resulta la mayoría de las veces centrar la lucha obrera en las redes sociales y no trasladar esa indignación a las calles. "Transformemos a loita virtual en loita real. Transformemos as redes sociais en ferramentas de loita e non en analxésicos" apuntaban desde la CIG. Recordaron que "un gústame ou un polgar cara arriba non son transformadores. A presenza e a participación organizada nos movementos sociais de clase é o que nos permitirá recuperar todo o que nos roubaron", concluyeron en la segunda de las movilizaciones de clase que se celebró ayer en Cangas.

El día en el que la clase obrera de todos los rincones del planeta recuerda a los cinco trabajadores asesinados en 1886 en Chicago por reivindicar una jornada laboral de 8 horas, Cangas no quiso quedar al margen y el color rojo también recorrió el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine