Marín recibió ayer por todo lo alto al mes de mayo con la celebración del 64 Certame de Maios e Embarcacións organizado por el Ateneo Santa Cecilia. El concurso contó con la participación de cuatro "maios" y tres embarcaciones, que se expusieron en la Alameda ya de mañana para admiración del público y que, por la tarde, compitieron en las categorías de letras, interpretaciones, construcciones y coronas.

En lo que respecta a los "maios", el primer premio en el apartado de construcción fue para el Maio Landeiras, del que destacó la laboriosa representación de escenas relacionadas con el encaje y un retrato floral de Rosalía de Castro; en segunda y tercera posición quedaron, respectivamente, el Maio San Xulián y el Maio Mariñeiro del CEP Sequelo.

La mejor corona fue la del Maio San Xulián, seguida del Maio Landeiras en segundo lugar y el Maio Mariñeiro como tercer clasificado.

El Maio Mariñeiro ganó en la categoría de mejor letra con una composición de estrofas poéticas relacionadas con la primavera. Las coplas del Maio Landeiras, que le cantaron a las nuevas tecnologías, quedaron en segundo puesto, seguidas por el Maio San Xulián, críticas con la falta de apoyo a la cultura y al patrimonio.

En la interpretación ganaron los pequeños de la Escola de Educación Infantil Nosa Señora do Carme. El Maio de San Xulián fue el segundo clasificado y el Maio Landeiras el tercero.

Por categoría

En cuanto a las embarcaciones, la construcción más valorada por el jurado fue la de la Gamela Coruxeira de la Asociación Cultural Amigos dos Rapaces, que destacaba por su vela elaborada con espadaina trenzada y decorada con figuras infantiles cubiertas de flores. En segundo y tercero puestos quedaron el Rampleiro San Xián dos Ancourados y el bote pulpero Xiana, respectivamente.

El barco que presentó la mejor letra fue el Rampleiro San Xián, que participa en la fiesta de los "maios" de Marín desde hace 27 años y que en esta ocasión centró sus coplas en las consecuencias del Brexit para la flota pesquera gallega. El segundo puesto en esta categoría fue para la Embarcación Xiana, seguida en tercero lugar por la Gamela Coruxeira.

Finalmente, el barco Xiana -que lucía un crespón negro en señal de luto por el naufragio del "Nuevo Marcos" en aguas de la ría de Pontevedra- consiguió el primer premio en interpretación; segundo fue el del Rampleiro San Xián y tercero el de la Gamela Coruxeira.

El Ateneo Santa Cecilia agradeció públicamente a todas las entidades vecinales y centros educativos representados en su profesorado y en las asociaciones de madres y padres, así como a todas los chavales, su implicación y esfuerzo a favor del mantenimiento de esta tradición. Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento al Concello de Marín y a la Dirección Xeral de Cultura por su apoyo económico, junto con los establecimientos comerciales que donaron roscas, chocolates y caramelos.