La conmemoración del Día Internacional de la Clase Obrera se celebrará hoy, a nivel de comarca, en Cangas con los sindicatos, de nuevo, divididos. La Central Unitaria de Traballadores (CUT) y la Central Intersindical Galega (CIG) eligen esta localidad para sus manifestaciones comarcales, pero cada uno por separado, como ya ocurrió el año pasado.

La primera manifestación que saldrá será la de la CUT, a las 18.00 horas desde la Alameda de Cangas, con un recorrido por las calles céntricas de la localidad para retornar a la alameda. Una hora después, a las 19.00 horas, está prevista la salida de la manifestación de la CIG, desde la Praza do Concello, en dirección a la alameda. Ambas manifestaciones se cruzarán en el camino, como ya ocurrió el año pasado sin que hubiera problemas, con la curiosidad de ver dos manifestaciones de centrales sindicales en direcciones opuestas.

Los lemas se repiten. La CUT se manifiesta con el mismo del año pasado "Pan, traballo, teito e igualdade", con el que la Central Unitaria de Traballadores abre camino para una nueva movilización de las Marchas da Dignidade el 27 de mayo en Madrid.

La CIG sale a la calle con el lema de la defensa de los derechos: "Recuperemos os noso dereitos". Hace memoria de que durante los últimos 8 años, los diferentes gobiernos del PP y del PSOE atacaron por medio de reformas legislativas los principales derechos conquistados por la clase trabajadora en su historia constante de lucha. Añade que lo hicieron amparados en la crisis y "tomaron por asalto as nosas pensións, os dereitos laborais, os nosos salarios, reduciron a nosa protección e cobertura sanitaria... Hoxe a pobreza está relacionada con traballo precario, con contratos parciais, con máis de dous millóns de persoas que esgotaron as prestacións por desemprego e co 32% de traballadores cun salario inferior ao SMI de 707 euros mensuais".