30 de abril de 2017
30.04.2017

Una semilla de Cuba en Moaña

El Concello ofreció una recepción al revolucionario cubano Pedro Trigo, que ayer acudió a un homenaje a Fidel en Pontevedra y hoy conmemora la revolución portuguesa en la villa

30.04.2017 | 04:55
Pedro Trigo firma en el libro de honores del Concello ante la mirada de la alcaldesa, Leticia Santos. // S.A.

El Concello de Moaña realizó ayer una recepción oficial, en el salón de plenos, al que fue fundador del Movimiento 26 de julio que llevó la revolcuión a Cuba contra la dictadura de Batista. Pedro Trigo López ha vuelto estos días a Galicia y se hospeda en Moaña, para participar en el homenaje que la Asocaición de Amizade Galego-Cubana ofreció ayer a Fidel Castro en el Teatro Principal de Pontevedra. En Moaña hizo un repaso de la revolución y se mostró como un gallego cubano.

Sus 88 años pesan sobre los hombros de Pedro Trigo pero no han minado sus ideales, aquellos que de joven le llevaron a combatir junto a Fidel Castro, en la revolución cubana contra la dictadura de Batista y el asalto al cuartel de Moncada. Ayer le llevaron a Moaña, en donde fue agasajado por el gobierno local por su protagonismo político. Trigo, que reside entre su Cuba natal y Barcelona, en donde vive una hija, nunca ha olvidado sus vínculos gallegos, ya que sus padres nacieron en Viveiro y siempre que puede viajar a Galicia no deja de visitar el muncipio lucense. También la comarca de O Morrazo, en la que presume de tener muy buenos amigos a través de la solidaridad con Cuba de la Asocicación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil. Uno de sus representantes, el profesor Xosé Collazo, fue quien ayer le recogió en el aeropuerto y le trasladó al Concello para participar, a las 13.00 horas, en la recepción que presidió la alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos. Por la tarde se trasladó a Pontevedra en donde la Asociación organizó, en el Teatro Principal, un homenaje a Fidel Castro, y hoy estará en los actos del Ateneo de Moaña, en conmemoración de la revolución portuguesa del 25 de Abril.

"Hasta la victoria", firmó Pedro Trigo en el libro de su biografía "Semilla de revolución" con el que agasajó a la alcaldesa en un trueque de obsequios en el que el revolucionario cubano recibió un escudo del Concello. Con Trigo estaba ayer el autor de la biografía, el catalán Albert Valenzuela.

La alcaldesa agradeció en su discurso a las personas que hicieron posible que Moaña acogiera a Pedro Trigo y que permitía que se les pudiera realizar dicha recepción. Como alcaldesa, dijo, "é unha honra poder recibir a un home que participou na liberación do seu país da dictadura militar de Batista". También dijo que la revolución cubana era un referente para todos los pueblos que luchan por su liberación de la opresión impuesta sobre las personas. Trigo hizo un repaso de cómo fueron los comienzos de la revolución, de cómo conoció a Fidel, a la guerrillera Haydée, que también participó en el asalto a Moncada, de las dificultades para conseguir uniformes, armas y municiones y destacó el compromiso de los jóvenes que se implicaron en la liberación de Cuba. Se refirió a descendientes gallegos que participaron en la revolución procedentes de Ribadavia o Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine