El pleno de la Diputación Provincial de Pontevedra aprobó con los votos mayoritarios de los 10 diputados del PSOE, 4 del BNG y el de la coalición SON, la moción presentada por los nacionalistas y defendida por Xosé Leal instando a la Xunta la salvación del castro de Montealegre, en Domaio (Moaña) afectado por las obras del desdoblamiento del Corredor do Morrazo. Los 12 diputados del PP votaron en contra al no estar de acuerdo con el punto de la moción que solicitaba la modificación del proyecto. Fue un debate suave, seguido desde la bancada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que se desplazó a Pontevedra con unos carteles a favor del castro, en compañía de vecinos de Domaio y del edil de Urbanismo, Odilo Barreiro.

Por parte del PP, intervino el diputado José Enrique Sotelo.,que se mostró de acuerdo en los tres primeros puntos de la moción, pero no en el cuarto "porque venir a estas alturas a modificar el proyecto, que está en ejecución, es imposible". Dice que si alguien se preocupara de leer el Documento de Impacto Ambiental de 2001, queda reflejado que no es posible otro trazado por la presencia de un vertedero en la zona. Sotelo asegura que nadie quita importancia a este castro, en un outeiro al lado del mar, pero también dice que estaba abandonado hasta 2003 cuando se construyó el corredor existente y se hicieron obras de excavación. De todas formas, Sotelo reconoció qeu la Xunta está estudiando todas las posibilidades, como la que se planteó de ampliar el túnel deMontealegre porla zona norte, en lugar de construir otro gemelo, que afecta a la ladera sur del castro. Insiste en que variar el proyecto es imposible "salvo que se prefiera hacer un funil de doble dirección".

La moción llegó a la Diputación después de los acuerdos aprobados en los plenos de las corporaciones de Cangas, Moaña, Vilaboa, Marín y Bueu para que el castro no resulte afectado.

Nuevos cortes de tráfico

Por otra parte, la Consellería de Infraestructuras anunció para este próximo martes nuevos cortes de tráfico por voladuras para el martes, día 2 de mayo, entre las 16:00 y las 19:00 horas.