El concejal de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, no comparecerá esta noche en la sesión plenaria de Cangas para rendir cuentas sobre los ingresos y gastos de las Festas do Cristo porque se encuentra de viaje escolar con alumnos de un instituto de Vigo del que es profesor. Su presencia había sido solicitada por el edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, tras conocer que los festejos arrojaron un déficit de 100.895 euros, según figura en el informe de Intervención, así como "as dúbidas nas contratacións de servicios plantexadas por membros do propio grupo de goberno". El alcalde, Xosé Manuel Pazos, ya adelantó que esa comparecencia no se producirá hoy, debido a las obligaciones profesionales de Héitor Mera, aunque recuerda que no existe el compromiso sobre una fecha concreta y que, más allá de la demanda de Gestido, formalizada por escrito el pasado 22 de febrero, las explicaciones que haya que dar se darán "no seu momento".

Entre las mociones que figuran en el orden del día del Pleno de hoy está una del PSOE instando a la Xunta a que, en colaboración con la Academia Galega de Seguridade, la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y los Concellos interesados, promueva la creación de una bolsa de empleo con las personas que superen las pruebas selectivas para Policía Local pero no logren plaza. Se echaría mano de esa bolsa para la cobertura de plazas interinas. También se insta a la Xunta a que habilite fondos económicos para hacer frente a sus salarios y dirigirse a la Diputación por si puede habilitar una partida para este fin.

La Corporación también someterá a debate y aprobación definitiva el presupuesto del Concello de Cangas para 2017, que pasó el trámite inicial con los únicos votos favorables de los concejales del gobierno. El PP presentó una reclamación al documento, al entender que los ingresos por impuesto de rodaje están inflados, que será rechazada con el amparo de un informe del interventor municipal.