Las alfombras del Corpus de Bueu hacen historia pero también son futuro, como lo demuestran las Xornadas das Alfombras Florais que, ayer se ianuguraron, y que desde hace tres años organiza el Concello con la Asociación Cultural das Alfombras de Bueu, que preside Carmen Santos. El objetivo es seguir manteniendo viva, de generación en generación, la celebración del Corpus en esta villa en donde la Asociación está realizando un trabajo incansable para llevar el nombre de Bueu por todas las partes del mundo con presencia de alfombristas.

De generaciones se habló precisamente ayer en la Sala Amalia Domínguez Búa en donde se inauguró la primera de las actividades de estas Xornadas con una muestra de fotografías antiguas y recientes de alfombras y alfombristas de este municipio y de otros lugares de Galicia, como Cangas, Ares, Foz, Burela o Ponteareas. La exposición, que también incluye proyecciones, reserva un apartado muy especial dedicado a la artista Maruja Mallo, muy vinculada a Bueu, y a la que la Real Academia das Artes le ha dedicado el año 2017.

Además de esta exposición, hay previstas charlas. Hoy será la primera en el Museo Massó,a las 20:30 horas, con la presencia de la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que abordará el aspecto económico y turístico de la confección de alfombras. En el acto actuará el Dúo RodeArte.

Serán unas Xornadas muy internacionales gracias a la presencia de la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés, que ofrecerá una conferencia el sábado, a las 19:30 en el Museo. El domingo, a las 18:30 horas, el sobrino de Maruja Mallo, Antonio Gómez Conde; y Carlos Nuevo Coal hablaerán sobre la figura de la pintura, de la qeu también hablará Emilio Xosé Insua, el 5 de mayo. El lunes, 1 de mayo, se realizará un homenaje a siete alfombristas veteranos, uno de ellos a título póstumo, además de a la familia Cabanillas y al colectivo Párkinson Bueu.Será a las 18:30 horas en el Centro Social do Mar.