La concejala de Obras e Servicios de Cangas, Mercedes Giráldez, quiere poner "a cota cero" todas las entradas de los establecimientos comerciales y edificios públicos para la eliminación de las barreras arquitectónicas. Asegura que después de la campaña "Cangas accesible" que realizaron en enero de 2016, con un recorrido, puerta a puerta, por distintos locales comerciales del centro urbano con personas con problemas de movilidad, para concienciar sobre la eliminación de barreras, el porcentaje de establecimientos con barreras bajó, sobre todo en el centro urbano en donde se centró la actividad,pero la edil asegura que todavía hay un 80% de locales en todo el municipio que siguen con problemas de accesibilidad.

Ayer mismo se celebró una reunión en el Concello, a instancias de la Concejalía de Mobilidade, que dirige Lourdes Rial; con la propia Mercedes Giráldez; y los técnicos de los departamentos de Urbanismo y Obras y Servicios; con la jefa de Urbanismo, el arquitecto municipal, delineante, arquitecta del Pepri (Plan de reforma interior) del casco histórico y arquitecta técnica de Obras. GIráldez explica que en esta reunión se analizaron las normas en vigor y las bases para la supresión de barreras arquitectónicas para la promoción de la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida y autonomía de las personas con movilidad reducida.

La edil asegura que a pesar de los avances "detectamos moitos problemas e fallos na aplicación da Lei 10/2014 de Accesibilidade de Galiza", motivado sobre todo a las nuevas licencias exprés que "se ben axilizan os trámites para abrir un local ou facer obras menores, constitúen un problema para garantir o cumprimento da lei de accesibilidade porque as inspeccións son posteriores e a falta de persoal retrasa poder abrir expedientes ou mesmo un seguimento efectivo desta obrigatoriedade".

Así, entre los acuerdos que se adoptaron está que desde Urbanismo se establecerán requisitos riguroso e inspecciones periódicas, además de mantener una reunión con los técnicos externos que presenten los proyectos para indicarles la obligación de cumplir en materia de accesibilidad: "Inspeccionaranse os locais e comercios exixindo o cumprimento". En este sentido, el Concello va a actuar conjuntamente con los departamentos de Urbanismo, Obras y Tasas "cara a inspecciones e apertura de expedientes. Imos ser moi duros co cumprimento da normativa sen excepcións estudando cada caso nas edificacións antigas e a revisión dos proxectos e seguimento a pé de obra nas novas". Precisamente, el Concello se está encontrando con situadiones de incumplimiento de la ley en reformas nuevas de locales, en donde se están permitiendo entradas con escalones con una altura de hasta 12 centímetros.

Giráldez asegura que en las zonas urbanas consolidadas, cuando no se puedan cumplir algunas de las condiciones, se formularán desde el Concello soluciones alternativas qque garanticen la máxima accesibildiad y se requerirá el informe favorable de la Comisión Técnica de Accesibildiad de la Xunta. Es el caso de la posibilidad de rampas de quita y pon en la acera.

Las sanciones que contempla la ley por el incumplimiento de la eliminación de barreras van desde los 301 a los 30.000 euros, en el caso de infracciones leves, y de hasta 1.000.000 en las muy graves. señala la edil.

Los antecedentes

En julio de 2016, el gobierno local ya insistía en que la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos de Cangas. Desde Mobilidade realizaron obras en la Avenida de Ourense con el acondicionamiento de rampas de acceso en los pasos de peatones y en las aceras para facilitar el paso de las personas con movilidad reducida. La edil Lourdes Rial aseguraba que lo largo de este mandato el tripartito seguirá actuando con ese cometido en los lugares donde se necesite. Para conocer las necesidades y priorizar las intervenciones, Rial realizó varios recorridos por el centro urbano con personas con discapacidad, que padecen a diario estas barreras arquitectónicas, y de técnicos municipales que tomaron nota de cómo solucionarlo.