Los alfombristas de Bueu no paran. La actividad es, literalmente, frenética. Al ya de por sí arduo trabajo de ir al monte y al campo a buscar las distintas especies vegetales y florales con las que luego confeccionarán los tapices que adornarán el asfalto del centro urbano se suma la organización de las III Xornadas das Alfombras Florais de Bueu. Una iniciativa que se celebra desde la constitución del colectivo de alfombristas y con la que pretenden reivindicar el legado alfombrista y su importancia para el municipio.

La apertura oficial de las jornadas será hoy a las 20.30 horas en la sala Amalia Domínguez Búa con la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes antiguas y más recientes del Corpus. Una de las novedades de este año es que se incluirán fotografías procedentes de otras zonas de Galicia, como Cangas, Ares, Foz, Burela, Ponteareas... ya que en esta ocasión se ha invitado a participar a alfombristas de toda la comunidad. Se calcula que habrá unas 200 imágenes, a lo que además habrá que sumar un apartado específico dedicado a la artista Maruja Mallo: habrá una reproducción del "Cuaderno de Galicia", en el que se incluyen dibujos realizados en Beluso en julio de 1936, así como de los artículos que publicó en La Vanguardia desde el exilio, textos en los que habla de la represión franquista con menciones a Bueu.

La primera de las conferencias del programa de este año será mañana viernes a las 20.30 horas en el Museo Massó, con la presencia de la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, que hará una radiografía del impacto económico y turístico que supone la tradición alfombrista. A su charla le seguirá una actuación musical del dúo RodeArte. El sábado será el turno de la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarès, que estará a las 19.30 horas. Al final actuará el cuarteto Staccato. Previamente, Pallarès mantendrá una reunión a las 17.30 horas en el salón de plenos con las delegaciones de alfombristas de toda Galicia que acudirán a Bueu.

El domingo 30 de abril a las 18.30 horas tendrá lugar la primera de las conferencias centradas en Maruja Mallo, con la presencia de su sobrino Antonio Gómez Conde y el autor de una biografía sobre la artista, Carlos Nuevo Cal. La segunda ponencia será el 5 de mayo a las 20.30 horas, con la particuipación Emilio Xosé Insua, que hará una reseña histórica sobre Maruja Mallo.