La petición del gobierno local de un puesto permanente de la Guardia Civil lleva tiempo suscitando reacciones en las redes sociales y ahora uno de los grupos de la corporación se posiciona públicamente. Es el caso de ACB SON Bueu, que a través de su portavoz municipal muestra su frontal rechazo a esa petición. "Estamos completamente en contra. Trátase de botar balóns fóra por un problema que xenerou o propio Concello de Bueu", asegura Julio Villanueva. El concejal de ACB considera que "non deixa de ser irónico que no seu día a esquerda nacionalista de Bueu traballase para a saída da Garda Civil do pobo e que agora sexa o BNG quen pida o seu retorno".

Villanueva argumenta que un puesto permanente de la Guardia Civil no es la mejor solución. "Non é o que Bueu necesita. O que se necesita é unha Policía Local cos medios humanos e os recursos necesarios", insiste el concejal de ACB. En este sentido reclama al gobierno local que recupere la ratio de entre 15 y 17 agentes de la Policía Local que había antiguamente, hasta que se dejaron sin cubrir varias vacantes. "Así garántese a vixiancia e un bo servizo porque Bueu non é un pobo tan problemático", insiste.

Desde ACB SON añaden que si en estos momentos no es posible acometer esa ampliación en la plantilla de la Policía Local se opte por una alternativa transitoria. Eso pasaría por la presencia en Bueu de las patrullas de la Guardia Civil asignadas a la localidad. "Pola noite poderían pernoctar ou estar nas propias dependencias da Policía Local, sen necesidade de traer un posto permanente da Garda Civil", propone.

Por otro lado, el grupo municipal de ACB SON acaba de registrar una segunda moción para ser debatida en el pleno de la próxima semana, que finalmente se celebrará el martes. En esta petición insta a pedir a la Diputación la constitución de una mesa de trabajo con los sindicatos y todos los grupos políticos para abrir un diálogo y proponer mejoras en el servicio de carreteras provinciales. La moción llega a raíz del enfrentamiento que mantienen desde hace meses el gobierno de la Diputación Provincial con el personal del parque de maquinaria.