La actividad cultural infantil, de dinamización lectora e lingüística, de Moaña, seguirá agrupada en el programa Rechouchíos, cuyo "chío, chío",se está convirtiendo en el grito de guerra del público infantil de este municipio, como el que fue en su día con el fenómeno Xabarín. Rechouchíos, que se puso en marcha en noviembre con dos programaciones de contacontos, magia, teatro y espectáculo musical: una, de noviembre a diciembre y la otra, de enero a marzo; vuelve con la tercera programación, de abril a junio, cargada de novedades y extendida por las parroquias para cumplir con el objetivo del gobierno local de descentralizar la programación cultural infantil.

Rechouchío engloba las actividades de Ler conta Moito,de la Xunta, otros espectáculos que financia la Diputación, a través de Pontegal; y también los que patrocina el Concello que aporta 10.000 euros de sus fondos propios para que Moaña cuente con una programación infantil y de dinamización del gallego, todos los viernes.

El programa se presentó ayer en el Concello con la presencia del diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, que dijo que este programa era el mejor empaque para visibilizar que el gallego es una lengua viva que hay que seguir transmitiendo. También estaba la técnica de Normalización Lingüística del Concello, Paula Soto; y los ediles de Cultura, Salvador Meira, que elogió el apoyo de la Diputación y criticó la falta del mismo por parte de la Xunta; y de Normalización, Aldán Santamarina. El anagrama del programa es un dibujo de una gallina, obra del diseñador afincado en Bueu, Marc Taeger. Como ya se hizo con el anterior programa, el Concello seguirá repartiendo unos imagenes de nevera -se han encargado 1.000- para que los niños peguen el programa que incluye ocho espectáculos, tres de ellos al aire libre.

El programa arranca este viernes, 28 de abril, en la Axencia de Lectura de Domaio con la representación de Talía Teatro "Rosa caramelo e outras historias". Se trata de una comedia infantil incluida dentro del programa Ler Conta Moito, de la Xunta. El viernes 5 de mayo se realizará por primera vez una actividad en el centro multiusos de Meira, a las 18:30,con el contacontos de Fedellas "A bolboreta Roseta". El 12 de mayo, en la Axencia de Domaio, 18:00 horas, habrá una narración oral con Soledad Felloza "Unha viaxe ao mundo de Carlos Casares". El día 19 en la Biblioteca de Quintela (18:00 horas) hay magia y humor con Leo Leiño "Entre libros anda a maxia". El 26 de mayo vuelve a ser en Quintela con Gloria Mosquera "As aventuras de Mama Cabra".

Los tres últimos viernes serán espectáculos al aire libre, a las 19:00 horas. El 2 de junio en Samertolaméu (19:00 horas) habrá un espectáculo musical a cargo de Cé Orquestra Pantasma con "Fios de querer e A xogar cantar e bailar". El 9 de junio, la localización será en la Praza 25 de Xullo, con otro espectáculo musical, de Paco Nogueiras "Brinca vai!" y el 16 de junio será la traca fincal, en la alameda de A Xunqueira, con el concierto teatro de mamá Cabra "15 primaveras".