Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avispa velutina también va al instituto

Apicultores retiran un nido en el IES As Barxas y ya suman 6.000 reinas capturadas esta temporada

El nido. // Gonzalo Núñez

La invasión de la avispa velutina sigue siendo un problema y la delegación de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) en O Morrazo (Daga) continúa con su trabajo prácticamente diario de avisos y de retirada de nidos. Ayer mismo acudieron a última hora de la tarde al Instituto As Barxas, de Moaña, en donde la avispa velutina anidó en un alero de la fachada, a unos 11 metros de altura. Fue el director del centro docente el que dio la voz de alarma. Los apicultores de Daga ya habían retirado el día anterior otros tres nidos en este municipio.

Ayer acudió el portavoz de Daga, José María Bello, con otro apicultor, acompañados por el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Acudieron con una de las pértigas pequeñas. No fue algo complicado, en comparación con otros nidos que ya retiraron, porque el tamaño no era mayor que el de un puño.Tenía reina, dos hijas nacidas, 22 larvas y huevos por nacer

Bello reconoce que la invasión de velutina es impresionante, no tiene nombre, y que si no se llegan a realizar las labores de retirada de nidos y preventivas de trampeo, no sabe cuál sería la dimensión del problema.

En lo que va de primavera, desde el pasado mes de marzo, asegura que ya han retirado 25 nidos, la gran mayoría de ellos en edificaciones humanas. La delegación de la Asociación Gallega de Apicultores en O Morrazo inició también el 1 de marzo la campaña de colocación de unas 450 trampas comerciales, repartidas en camelios de jardines particulares y en los colmenares. Los apicultores deben cada 7 o 15 días reponer el atrayente de las avispas y proceder a la contabilización de los insectos que caen. Las trampas y los líquidos fueron adquiridos por AGA y los concellos de la comarca.

Además de las trampas comerciales, Daga también está realizando una campaña de sensibilización en 20 centros escolares, gracias a la cual se está aumentando el número de trampas, con otras de tipo casero- y los escolares también dan aviso de nidos primarios en sus propias casas. Bello reconoce que hasta el día de hoy ya han capturado unas 6.000 velutinas reinas y se está en la dinámica de un aviso o más diarios de nidos. Ayer mismo eliminaron otros tres nidos en Meira, A Fraga y Meiro.

Entre las actividades que organizan, el viernes estará en Moaña el apicultor navarro Ernesto Astiz, que es autor de una "esperanzadora" solución al acoso de la velutina en las colmenas. Se trata de una estructura metálica con redes: "Es una trampa muy eficaz y selectiva y creo que supondrá un antes y un después", asegura Bello. Astiz estará el viernes por la mañana en la Instituto A Paralaia de Moaña en donde hará despertar a los alumnos del módulo de Mecanizado-Metal la importancia de la investigación y la observación para idear soluciones. Daga también está trabajando en un sistema de protección de colmenas basado en descargas eléctricas.

Compartir el artículo

stats