Más de 800 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003. Ésta es la escalofriante cifra de la violencia machista desde que se recogen anualmente está macabra estadística. "Iso suma máis vítimas que as causadas pola banda terrorista ETA durante a súa existencia", llamó la atención la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ayer en Bueu durante la representación de "Mulleres en Acción.Violencia Zero".

La performance teatral fue, desgraciadamente, un compendio de historias demasiado reales, que se repiten prácticamente cada día: una mujer que considera "normal" que marido la controle, que la aparte de su familia y amistades, que controle su forma de vestir, que la obligue a dejar su trabajo y aún así se dice que "teño moita sorte e meu marido non me maltrata"; la mujer que recuerda una infancia en la que su madre iba permanentemente maquillada para ocultar a la vista los golpes y las palizas que cada la noche le propinaba su marido; la mujer que visita la tumba de su nuera, asesinada por su hijo y al que luego acude a visitar a la cárcel; la mujer que prefiere matarse antes que morir a manos de su maltratador; o la prostituta inmigrante que no para de repetir que "son puta, pero non é non". Son algunas de las historias representadas bajo la dirección de Casilda Alfaro, con ella misma en uno de los papeles, Sonia Rúa, Rosa Gantes, Julia Abal, Dai Peña y María Fernández, acompañadas por la música en directo del violoncello de Xosé Rocha.

El público estaba formado por más de 200 alumnos de secundaria de los IES Johán Carballeira e Illa de Ons y del colegio Virxe Milagrosa, vecinos y representantes políticos, como la propia Carmela Silva; la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas; los alcaldes de Bueu y Cangas, Félix Juncal y Xosé Manuel Pazos; o el portavoz del PSOE de Bueu, José Manuel Vilas. Antes de la representación tomó la palabra Carmela Silva, que reivindicó la educación como "o único instrumento que temos para lograr a igualdade" y alabó el papel del profesorado, lo que motivó el aplauso espontáneo de los estudiantes. La presidenta de la Diputación hizo hincapié en que la física, pese a su gravedad, solo es la "punta da pirámide", una de las múltiples formas de violencia contra las mujeres. "Tamén está iso de que non podemos volver solas á casa pola noite, as agresións verbais que algúns consideran piropos, a linguaxe que nos invisibiliza ou o feito de que a pesar de que as mulleres sexamos o 60% do alumnado universitario sigamos a estar infrarrepresentadas na política o una dirección de empresas", enumeró.

Este programa se llevará por 25 municipios de la provincia y Félix Juncal agradeció que Bueu sea uno de ellos. "Erradicar esta lacra é un compromiso de todos e dende aquí vai o noso compromiso solemne do Concello de Bueu e das súas xentes nesta loita", concluyó.