La gestión fiscal del gobierno local de Bueu vuelve a ser motivo de crítica para la oposición, que critica la "opacidad" con la gestión de los tributos y el funcionamiento de la oficina de gestión tributaria. Desde el PSOE ponen el foco en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como rodaje. El portavoz municipal, José Manuel Vilas, reprocha que este año se ha remitido el recibo de pago a todos los propietarios de vehículos considerados como motocultores, que en principio gozan de exención fiscal. "No se informa a los vecinos de que pueden pedir esta exención, simplemente se les envía indiscriminadamente el recibo para ver si pagan", critica Vilas.

El concejal del PSOE explica que estos vehículos, al igual que tractores, semirremolques y remolques, tienen derecho a la exención si cuentan con la correspondiente cartilla de inspección agrícila. "Antes de proceder al giro del recibo, desde la oficina municipal se debería informar a los posibles interesados. Y si no lo hace la oficina, que no lo hará por propio interés porque se lleva una comisión en función de la recaudación, debería hacerlo la Concellería de Facenda", sostiene José Manuel Vilas. El edil indica que los afectados pueden dirigirse a la oficina tributaria municipal con la documentación del vehículo y la cartilla de inspección agrícola para solicitar la exención.

"Todo esto demuestra que el gobierno es muy opaco con la gestión de los tributos y que está totalmente acomodado: toma como bandera la subida y la recaudación de cuantos más impuestos mejor", manifiesta el portavoz municipal del PSOE. Además acusa al ejecutivo local de gobernar con "animadversión" hacia los vecinos del rural. "Cada año se imponen impuestos nuevos. Primero con el IBI y la revisión catastral indiscriminada que se llevo a cabo. Ahora es con el rodaje y con la redacción del PXOM, en el que se empeoran sus condiciones con respecto a las normas existentes", argumenta Vilas.

El concejal socialista también se queja de la demora con la que se tramitó el año pasado la modificación de ordenanzas para introducir bonificaciones fiscales, como en el caso del rodaje, que preveía una bonficación permanente del 75% para los propietarios de vehículos híbridos. Ese acuerdo se adoptó en pleno a principios de noviembre, pero el periodo de exposición pública no empezó hasta el 16 de ese mes. Ese plazo era de 30 días hábiles, con lo que fue imposible publicar la nueva ordenanza en el BOP antes del 31 de diciembre de 2016, lo que supone que esas rebajas no entrarán en vigor hasta 2018.