El grupo provincial del BNG presentó una moción para que la Diputación inste a la Xunta de Galicia a modificar el proyecto de ampliación del Corredor y su conversión en autovía en el tramo que afecta a la zona del Castro de Montealegre. La moción también pide al ejecutivo gallego que en futuras actuaciones a lo largo de la provincia "teña en conta o criterio de protección do patrimonio arqueolóxico".

Con esta moción, con la que los nacionalistas pretenden "atender e apoiar" las demandas sobre la protección de este yacimiento que acordaron las corporaciones de Moaña, Cangas, Vilaboa, Marín y Bueu.

La moción pide que se lleve a cabo un estudio profundo de este castro de la Edad del Hierro, cuyas partes afectadas por la autovía llevan un año en excavación. Pide que se amplíe al máximo la zona de análisis para catalogar y proteger el bien. Asimismo, pide que se mantenga intacta la estructura de las construcciones castreñas y que se aplique el rigor y la exigencia por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.

En la exposición de motivos de la moción se recuerda que el castro de Montealegre fue uno de los primeros excavados y publicados de forma científica en Galicia, y se incide en la singular riqueza de sus petroglifos y de su ubicación geográfica.

El Concello y colectivos de Domaio remitieron esta semana escritos a la Xunta en idéntico sentido.