La adjudicación a la empresa Monsa Urbanismo, con sede social en Lugo, del contrato de servicio de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) está entre los asuntos que abordará mañana la Xunta de Goberno Local de Cangas. El importe del contrato es de 336.921 euros y el Concello deberá publicar la resolución en el Diario Oficial de la Unión Europea en un plazo de 48 horas. Al mismo tiempo se abrirá un período de 15 días para que las empresas competidoras en el concurso (Eptisa, con sede social en A Coruña; Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio (Madrid) y Jornet Llop Pastor Arquitectes (Barcelona)- puedan presentar alegaciones o reclamaciones contra dicho acuerdo, según explica el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que está al frente de las gestiones.

Monsa Urbanismo fue la elegida por la mesa de contratación, reunida a mediados de marzo, para redactar el PXOM cangués, tras recibir el aval del comité de expertos encargado de valorar los criterios "subjetivos" y presentar, además, una oferta económica más ventajosa que sus competidoras. La firma ganadora dispuso de diez días de plazo para acreditar los méritos que hizo constar en su oferta y, superados los requisito, se procedería a firmar el contrato. Abalo ya había previsto que, en el mejor de los casos, la rúbrica no sería antes de mediados del mes de abril, y ahora se pospone hasta mayo.

En el expediente que mañana se traslada a la Xunta de Goberno Local se justifica la adjudicación a Monsa "por resultar esta a oferta economicamente máis ventaxosa das achegadas" y haber presentado la documentación y el aval bancario requeridos. También nombra responsable del contrato a la jefa del departamento de Urbanismo, María Rodríguez, a quien corresponderá supervisar la ejecución y dictar las instrucciones necesarias para la prestación del servicio, y se dan instrucciones para remitir al Consello de Contas una copia certificada del documento.