Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pide volver a conectar San Martiño con su monte y recuperar el Río de Chenlos

El Concello y la Asociación de Veciños de la parroquia original acuerdan varias demandas ante la Xunta para que la obra de la autovía corrija problemas generados con el Corredor

Representantes vecinales y del Concello en la rotonda del Corredor en San Martiño. // G. Núñez

El gobierno local de Moaña y la Asociación de Veciños de San Martiño acordaron presentar ante la Consellería de Infraestruturas varias peticiones que permitan la corrección de distintos problemas generados en la parroquia original de Moaña con la construcción del Corredor, y que por lo tanto los residentes en esta zona llevan sufriendo desde hace más de una década.

La primera de las medidas pasa por volver a unir a San Martiño con su monte. Representantes del gobierno local recorrieron, junto al presidente del colectivo vecinal, Manolo Pastoriza, la rotonda de la primera salida de Cangas del Corredor, a la que se accede desde el centro de San Martiño.

La alcaldesa y varios ediles comprobaron cómo el acceso habilitado para peatones al llamado Monteaberto, históricamente muy utilizado por los vecinos de San Martiño, es altamente peligroso. Y es que deben recorrer una acera estrecha hasta llegar a la rotonda. Una vez allí es necesario que crucen por dos pasos de peatones pintados al comienzo del carril de aceleración para acceder al Corredor y al final del carril de salida del mismo. Los coches presentan una alta velocidad cuando circulan por este tramo.

Además, la vegetación situada en la llegada a esta rotonda desde Cangas impide que los conductores puedan apreciar la presencia de viandantes si se disponen a cruzar por estos pasos de peatones hacia el monte. "Reclamamos medidas reductoras da velocidade, de iluminación no entorno e de delimitación clara da prioridade de paso que teñen peóns e ciclistas", apunta la alcaldesa, Leticia Santos.

Desde el colectivo vecinal señalan que este monte conecta a San Martiño con otros lugares como Ermelo, en Bueu, o Coiro, en Cangas.

Por otro lado, la intención de los vecinos y del Concello pasa porque la obra de la autovía permita recuperar el llamado Río de Chenlos, un curso de agua que transcurría por una zona de fincas agrícolas del barrio de A Xalde y que con la construcción inicial del Corredor se desvió. "Non sei se son necesarias unhas arquetas e volver a canalizar correctamente a auga cunha tubería, pero deben buscarlle unha solución técnica", indica el presidente de la Asociación de Veciños. Aclara que era el único arroyo que daba servicio a las mencionadas fincas particulares.

Compartir el artículo

stats