Operarios y maquinaria de la empresa Contucho trabajan en los últimos días en el aparcamiento público de Altamira, por encargo del Concello de Cangas, para habilitar carrilles interiores para el tránsito de vehículos y peatones que contribuyan a poner orden en el "caos" que padece la zona en días de máxima afluencia, cuando llega a dar servicio a más de un millar de usuarios en una sola jornada, según estimaciones municipales.

La concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, aclara que la intención del tripartito no es asfaltar la explanada, que forma parte de la unidad de actuación número 5 y fue cedida temporalmente al Concello, porque sería un "despilfarro" de dinero público, y que solo se está habilitando un paso de vehículos, a base de "material de rechazo", para enlazar la entrada desde el Froiz de Reboredo con los carriles centrales, que sí están asfaltados. "Queremos poñer un pouco de orde e cumprir o compromiso adquirido cos veciños da zona", señala la edil, que alude al paso continuo de coches que levantan una gran cantidad de polvo, así como a la intención de habilitar pasos peatonales en una zona cada vez más transitada para acortar camino. "E non é porque alguén presente mocións", aclara, en alusión a la presentada por Cangas Decide para que se actúe en el lugar.

Giráldez insiste en que esta actuación mejorará las condiciones del aparcamiento de Altamira y que poco más puede hacer el Concello en un espacio "cedido provisionalmente", aunque asegura que cuando se desarrolla definitivamente ese ámbito se establecerán las condiciones de cesión de espacios públicos, viales, aceras y aparcamientos. "Pero mentres, e serán uns cantos anos, utilizarémolo e irémolo mellorando, ainda que gastando o mínimo imprescindible", aclara la concejala, que dice haber recibido consultas de algunos ciudadanos sobre el movimiento de camiones y de una apisonadora en la zona. "Este aparcamiento le ha dado mucha vida al centro de Cangas, pero también hay que evitar que ese beneficio lo padezcan los vecinos", afirmaba ayer un lugareño, que ve con buenos ojos "todo lo que sea mejorar".

El Pleno de la Corporación debatirá el próximo viernes una moción del concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, para que el gobierno local acondicione una zona peatonal en ese aparcamiento público, y recuerda que antes ya advirtió de esta necesidad mediante un ruego. Mercedes Giráldez reitera que esa actuación ya estaba en los planes municipales al margen de la demanda de Gestido.