Una docena de películas gallegas e internacionales, de reconocida calidad y premiadas en diversos festivales. Ésta es la oferta que presentaron ayer en el salón de plenos de Bueu la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Concello, con la colaboración del Cineclube Bueu. La iniciativa se denomina como "Cinemas de Galicia" y es una alternativa para llevar el cine a municipios donde ya no existen salas de cine comerciales. En en el caso de Bueu el cineclub se ha encargado de cubrir ese hueco, tal como ayer reconoció el alcalde, Félix Juncal, en su intervención. "Os cineclubes son os responsables de manter erguida a bandeira do cine en Bueu", subrayó.

La programación de "Cinemas de Galicia" se dividirá en dos partes, dejando un descanso en los meses del verano y se retomará después del Festival Internacional de Curtametraxes (FIC). La primera fase de las proyecciones se abre mañana sábado con "Mimosas", de Óliver Laxe, y continuará hasta el 16 de junio con títulos como "100 años de perdón", "Os días afogados", "Psiconautas. Os nenos esquecidos" y finalmente "La siembra". Las proyecciones serán a las 21.00 horas en el Centro Social do Mar, con una entrada de 3 euros (los socios del Cineclube Bueu tienen un descuento y pagarán 2 euros). Antes de la proyección de mañana sábado habrá una asamblea del Cineclube Bueu, a las 19.00 h, para explicar a sus socios el programa.

El responsable de Agadic, Jacobo Sutil, explicó ayer en Bueu que actualmente hay nueve municipios adheridos al programa "Cinemas de Galicia", que definió como una oportunidad que "contribúe a difusión do noso cine, ao tempo que recupera o hábito da pantalla grande e nos ensina o lugar dos nosos filmes no ámbito internacional". El programa escogido combina tanto películas internacionales como otras gallegas o con financiación gallega.

El lugar escogido para las proyecciones es el auditorio del Centro Social do Mar, un espacio que según Juncal está perfectamente habilitado para sesiones cinematográficas y puso como ejemplo las ediciones del FIC Bueu, que este año llega a su décima edición. El presupuesto global para esta docena de proyecciones ronda los 5.000 euros, un coste que se reparten al 50% Agadic y Concello de Bueu. Las dos partes hicieron gala de un buen entendimiento y recuerdan que ya colaboran en la organización de otros eventos importantes en el municipio, caso del propio FIC Bueu o el Festival SonRías Baixas.

El encargado de gestionar las proyecciones será el Cineclub Bueu, que ya tiene confirmada la presencia de invitados especiales para complementar algunos de los pases. Es el caso de la primera película que se exhibe este sábado, "Mimosas". El director es el gallego Óliver Laxe y su hermano Felipe, que es el productor del film, estará en el Centro Social do Mar para presentar la cinta y luego mantener un coloquio con los asistentes. "Hai unha programación moi coidada, ao igual que a labor do Cineclube Bueu de traer persoas invitadas", alabó ayer Jacobo Sutil en Bueu.