El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos; y el edil de urbanismo, Mariano Abalo, ambos representantes de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), trasladaron al diputado provincial Xosé Lois Jácome, en una reunión en el Concello, el funcionamiento del Plan de Emprego Provincial en Cangas, en donde la Diputación desembolsa 200.000 euros mientras que el Concello tiene que aportar 140.000 para equiparar los sueldos de las nuevas trabajadoras que ya están contratadas por el ayuntamiento. Jácome considera que la situación es "indignante pois estamos a falar de que unha institución pública contrata polo soldo mínimo interprofesional, sen ter en conta os convenios do gremio de tales postos".

En opinión del diputado, tendría que ser la Diputación la que sufragase los gastos de personal con sueldos dignos y no forzar a los concellos que son lógicos con sus políticas, y desembolsar en situaciones límite, grandes partidas de dinero que no tienen. Desde Cangas añaden que debido a este problema, el Concello sólo puede contratar a 29 personas en lugar de las 35 que le ofrecía la Diputación, ya que sólo así puede completar el sueldo de las personas contratadas.

También añade el diputado que hay serias dudas de la legalidad de contratación del personal por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para hacer las mismas funciones que otros trabajadores que cobran según convenio. La coalición SON a través de las candidaturas municipales instará a los sindicatos en los concellos y a la inspección laboral a actuar si considere que están vulnerando los derechos de los trabajadores: "Non é admisible que as administracións públicas participen na precarización das condicións das traballadoras a imaxe da empresa privada".

Por otra parte, Pazos alertó a Jácome de la falta de la variable turística en las concesiones de ayudas, pues los concellos declarados turísticos -como Cangas-triplican sus gastos durante la época estival al multiplicarse la población. Pone el ejemplo de Sogama al que se le paga el doble en agosto que en noviembre, "e isto deixa ver a demanda importante de servizos que teñen as vilas turísticas". El alcalde reclama que se tenga en cuenta esta variable o propone como alternativa a la Diputación que se firme un convenio específico de apoyo a los concellos turísticos catalogados como tal en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que serían Baiona, Mondariz Balneario, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Tui, Poio, Cangas, A Guarda, Nigrán y Vilagarcía de Arousa. Añade que la Diputación no contempla que un municipio como Cangas tiene que limpiar hasta 38 playas en verano, así como los desperdicios que provoca triplicar la población, lo que implica contratar a personal de servicios, como socorristas, auxiliares de Policía o personal de limpieza.

El diputado provincial quedó en estudiar las fórmulas previstas para llevar estos temas a la Diputación de Pontevedra.