El grupo de gobierno local de Cangas, a pesar de considerar que se está convirtiendo en un asunto tedioso para la población, no quiere pasar por alto lo que denomina la manipulación que el Partido Popular realiza en torno a los recibos del agua de 2017. El tripartito saca a relucir el estudio económico de viabilidad del concurso del ciclo del agua, donde aparecen los ingresos que debería obtener la empresa en el primer año, que fue lo que aprobó el Partido Popular. La cantidad que refleja el estudio es de 2.641.352 euros, a lo que hay que restar el IVA. "Éste é o importe que se debería obter no primeiro ano e plo que só se presentou a agora concesionaria. Estes datos figuran no contrato firmado por Sotelo".

La portavoz de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG), señal que contra esa facturación trabajó el gobierno: primer para rebajar todo lo posible las tarifas sin eliminar las inversiones "e así presentamos as tarifas a finais de 2016 que actualmente están en vigor y que están actualmente ao cobro, que suponen unha recaudación de 1.800.000 euros e buscamos tamén unha solución que nos permita recuperar a concesión (remunipalizar) sen ter que pagar unha indemnización multimillonaria polo contrato que asinou o ex alcalde José Enrique Sotelo (PP).

Giriáldez califica el discurso de Sotelo de "mentireiro e maleducado" para sacar rédito y eludir su grandísima responsabilidad. "Non pode quedar esto nun continuo baile de números, na súa picaresca de quedar sempre coa última palabra, como acostuma, pero cando non ten argumentos serios e estudados que lle sirvan recurre á difamación". Giráldez presenta un cuadro de facturación ralizada con la tarifa bimestral del PP en 2015, bajo la ordenanza fiscal aprobada el 12 de diciembre de 2014. En él se señala que la recaudación total es de 2.176.048 euros, mientras que con las nuevas tarifas la recaudación está en 1.645.200 euros.

Por su parte, el alcalde Xosé Manuel Pazos también señala que no es cierto que el PP retirara el padrón de 2015 porque había errores en él, detectados en el periodo de pago de los recibos. Pazos recuerda que el PP dio marcha atrás presionado por las movilizaciones populares, y que no había errores, simplemente lo que había eran unas tarifas contra las que protestó el pueblo. Recuerda que la propia empresa comentó con José Enrique Sotelo lo inoportuno que sería subir el tramo medio, que le dio otras alternativas y que las rechazó.

Pazos vuelve a recordar que si las tarifas suponen unos ingresos de 300.000 euros más como dice el Partido Popular no entiende porque la UTE Gestión Cangas las recurre. "Hai que deixarse xa de engañar a xente".