Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Cangas en los tribunales

El gobierno local se niega a licitar de nuevo la piscina y recurre la decisión de Hacienda al TSXG

El alcalde defiende que no hubo vicios en el proceso, como sostiene la empresa Eulen, que recurrió la adjudicación

Cursillo de natación en las instalaciones de la piscina A Balea. // Santos Álvarez

El gobierno municipal del Cangas no realizará otro proceso de licitación de la piscina municipal "A Balea" . El alcalde, Xosé Manuel Pazos, (ACE) dio órdenes a los abogados del Concello de recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, que anula la licitación al estimar el recurso de la empresa Eulen, que quedó en segundo lugar. El citado tribunal considera que la mesa de contratación no respeto una regla esencial del procedimiento, la relativa a la valoración de los criterios subjetivos. La citada empresa denunció vicios en la adjudicación.

Xosé Manuel Pazos defiende la tarea realizada por los técnicos y por eso no le tiembla la mano a la hora de acudir a los tribunales de justicia.

El regidor local considera que el proceso de licitación no está viciado y recuerda que el tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda no entra en el fondo de la cuestión. Xosé Manuel Pazos considera que el proceso fue legal y transparente y repite que los usuarios de la piscina pueden estar tranquilos porque para nada les afectará la decisión. Pazos manifestó que se trata de una cuestión de apreciación y que fue la empresa asesora quien decidió tener en cuenta las alegaciones presentadas por la UTE Balea Cangas, actual concesionaria del servicio, en el momento en que la empresa mejor situada era Eulen. La empresa UTE Balea alegó que hubo errores en la valoración e indebida admisión de licitadores, por lo que obtiene la mayor puntuación. El 31 de enero de 2017, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, avoca la competencia delegada de la junta de gobierno y adjudica el contrato a la UTE Balea Cangas. La firma Eulen asegura que no tuvo conocimiento de la avocación ni tampoco de la adjudicación.

La contratación de la piscina fue un proceso largo y complejo. En el mes de enero de 2017, el Concello deja fuera de concurso a las empresas Aqualia y Move, siendo consciente de que ambas iban a presentar alegaciones. Quedaba en ese momento tres empresas, Marexada, que era la que realizó la oferta económica mejor, Eulen y la UTE Balea, integrada por las empresa Soom Management S.L y Esproade.

Largo proceso

El empate que hubo entre Eulen y la actual concesionaria se resolvió a favor de la última, al estimar los técnicos las reclamaciones presentadas porque no se le había reconocido algunos de sus méritos en la primera puntuación. Según manifestó el concejal de Deportes, Xoán Carlos Chillón, tras la adjudicación, la UTE "presentou a mellor oferta técnica e deportiva de todas as empresas concurrentes e indicó que la adjudicación traería consigo una importante mejora de los servicios que se prestan en la piscina municipal, como el incremento del horario de apertura de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats