El Consello Escolar de Moaña mantuvo esta semana su reunión del segundo trimestre. Los representantes de los colegios, de las Anpas, del alumnado y de los grupos políticos diseñaron un plano de todo el municipio, delimitado por colores, que estipula claramente las zonas educativas, de modo que cualquier familia de la villa pueda consultar, según su residencia, a qué colegio deben acudir sus hijos. Esta decisión se tomó hace ya un año, debido a que varios barrios situados entre distintos colegios provocaban las dudas de los padres a la hora de saber a qué centro dirigirse.

El concejal de Ensino, Aldán Santamarina, asegura que este plano no contradice las zonas educativas cerradas en una reunión entre las direcciones de los colegios y la Xunta mantenida en el año 2011 y que sirvió para fijar oficialmente estas delimitaciones.

En el Consello se fijó también para el próximo 9 de mayo la organización del Correlingua 2017. Hasta Moaña acudirán los alumnos de la mayor parte de colegios de Infantil y Primaria de la comarca. Realizarán un recorrido desde A Xunqueira hasta el Palco da Música del centro para reivindicar el idioma propio de Galicia.

Una vez en el palco habrá actuaciones musicales para niños de "Tic, tac, toc", de Pablo Díaz.

El acto estará presentado por Luís Caruncho y también participarán alumnos de los dos institutos de Moaña, que leerán un manifiesto.

Sin dejar de lado el idioma. Todos los grupos políticos y el resto de integrantes del Consello Escolar aprobaron un escrito del sindicato CIG contra la discriminación del idioma gallego en la Lomce, pidiendo que se equilibren de nuevo las asignaturas ofrecidas en el idioma propio con respecto a las impartidas en español. Por otro lado, el acuerdo demanda también la progresiva galleguización de la educación en Galicia.

Con respecto a las obras a acometer en los colegios, el Consello sirvió para fijar inversiones como el proyecto de 21.000 euros para distintas obras de mejora que el Concello presentó a la Diputación. Si se aprueba implicaría, entre otras medidas en cada uno de los centros, la sustitución del vallado de A Guía y Domaio o el pintado de parte de la fachada de Seara.

Se acometerán en verano, junto a los 12.000 euros para sustituir parte del techo de fibra de vidrio en Domaio y Abelendo. Sin duda la inversión más grande será la de los arreglos en el CEIP Reibón para acabar con las filtraciones de agua. El Concello destina a esta actuación 50.000 euros.