Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "muiñeiro" de Domaio transmite el oficio

Explica a alumnos de Primaria, con una demostración en el Muíño de Rial, cómo se lleva a cabo una molienda tradicional

La actividad de los muíños tradicionales está prácticamente desaparecida en toda la comarca. En Moaña subsiste el de Abilleira, en el que muele Carmen Ríos "Mucha", y el Muíño de Rial, en Domaio. Una de las personas que lo sigue utilizando, José Pequeño Moreira (conocido como Pepe de Casanova), transmitió esta semana sus conocimientos a los más pequeños de la parroquia. En concreto realizó una demostración de molienda ante los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Domaio.

Esta visita sucede a la que realizaron otros centros al molino de Meira, programadas ambas por el Concello con la intención de que los pequeños conozcan y valoren un oficio tradicional que camina hacia la desaparición.

Pepe de Casanova recuerda cómo hace unos años reparó las piezas y la entrada de aguas en el Muíño de Rial. "É o único que anda en Moaña, aínda que agora xa teño que reparalo de novo pouco a pouco. Eu o emprego para moer millo tanto para os animais como para facer pan, porque o sabor non ten nada que ver co pan comprado", explica. A sus 68 años asegura que utilizará para autoconsumo esta instalación tradicional "mentras poida".

Explica que le transmitió este conocimiento a su hijo y valora las visitas de los colegios "para que non perdan este costume".

Los pequeños acudieron andando desde el colegio hasta este molino tradicional ubicado en el curso del río Miñouva.

Compartir el artículo

stats