El Concello de Moaña ha remitido a la Diputación un proyecto de acondicionamiento de instalaciones deportivas que se financiará con el Plan Concellos. La decisión del gobierno local es destinar 45.000 euros a la segunda fase de rehabilitación del complejo deportivo y de ocio de O Beque, así como a acondicionar la pista de baloncesto del centro y la pista de skate de O Con.

En lo que respecta a las instalaciones de O Beque, con esta partida se pretende poner a punto la piscina, lo que implica, además de reparaciones, la instalación de un nuevo sistema de tratado del agua con caseta. También se sustituirá la cubierta de los vestuarios por otra con paneles sándwich. Lo que permitirá atajar los problemas de humedad.

También en O Beque se sustituirá el tobogán del parque infantil y se actuará en el sistema de depuración de aguas residuales instalado hace varios años. Se trata de un método orgánico a través de plantas, pero que necesita una puesta a punto para retomar su función, como la revisión y reparación de los colectores de entrada y salida o la reparación del separador de grasas.

Estas obras dan continuidad a una primera fase que se ejecutó entre finales de 2016 y el primer mes del presente ejercicio. Entonces se habían invertido 33.500 euros en distintas reparaciones como las puertas de los vestuarios o la puesta a punto de las canchas de tenis. Para ello fue necesario extender un nuevo piso de color azul, ante los desperfectos que presentaba el firme anteriormente.

Todavía no hay fecha para la reapertura del complejo. El bipartito espera a tener listo el pliego de condiciones para tratar de adjudicar la gestión de la cafetería "que será máis atractiva se conta con servizos como as pistas e a piscina en funcionamento", apunta el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

Para reabrir la piscina de O Beque será necesario dotar a la instalación de los pertinentes socorristas.

La cafetería y restaurante de este complejo que incluye una zona de camping lleva cerrado desde hace 6 años. Parece complicado que pueda estar operativo de cara al próximo verano.

Además del complejo de ocio de la parte alta de Moaña, el proyecto presentado ante el organismo provincial incluye mejoras en la pista de skate. Estas instalaciones deportivas llevan años sin mantenimiento y se encuentran en mal estado. Con la inversión prevista se repararán grietas y juntas de dilatación. También se repararán y pintarán todos los elementos.

La tercera de las actuaciones será en las pistas polideportivos de la alameda del centro urbano. Está previsto que se proceda a la sustitución de todo el vallado y a acondicionar el firme, para lo que repararán los distintos desperfectos y deformaciones que presenta. El vallado perimetral presenta muchos agujeros en estos momentos,.

En esta misma dotación se repararán también las estructuras metálicas de las canastas.

Desde el bipartito esperan que el departamento de cooperación de la Deputación otorgue el visto bueno a estas inversiones para poder proceder a su adjudicación.