La imagen de Los Dolores de Cangas cumplió hoy con su ritual. Salió, con su manto y vestido bordado, del salón de la casa de María Acuña, en la Praza do Sinal, que la guarda durante todo el año, para ser trasladada, en procesión y por el casco histórico, hasta la excolegiata. En la iglesia permanecerá toda la Semana Santa, para la celebración de su festividad, el viernes 7 de abril -día festivo en Cangas- y para participar en las procesiones de Los Dolores, Jueves y Viernes Santo. Tras ello, la imagen retornará a la vivienda de esta camarera que la guarda en el salón de su casa desde hace 40 años y que la cuida con otras camareras que son su mano derecha: María Giráldez, Teresa González, Sira Rodal y María Teresa Rodal.

El traslado de hoy, que comenzó a las ocho de la tarde,siguió el protocolo, con la imagen precedida por mujeres portando los tres estandartes, pero llevada a hombros por cuatro cofrades de la Hermandad que lo hacen desde hace años:Alfonso Moldes, José Iglesias, Eduardo Núñez y José Gil Piñeiro.

El párroco de Cangas, Severo Lobato, fue quien puso en camino la procesión, micrófono en mano y rezando el rosario hasta que la Virgen llegó a la iglesia. Decenas de fieles con velas acompañaron al traslado hasta la excolegiata en donde mañana comienza el septenario en honor Los Dolores, con rosario y música sacra diaria.