Quien tenga un proyecto empresarial viable, y preferentemente novedoso, tiene abiertas las puertas de alguno de los cuatro despachos del "viveiro de empresas" del Concello de Cangas, que incluyen el uso de zonas comunes (aseos y una sala de juntas, esta bajo demanda), electricidad y limpieza de las instalaciones por un módico precio que puede rondar los 100 euros al mes. La cuota no está fijada y dependerá de las dimensiones y características del despacho adjudicado, que tienen entre 10 y 15 metros cuadrados, para cuyo reparto se está actualizando el pliego de condiciones -por acuerdo de la Xunta de Goberno Local- al mismo tiempo que se dan los "últimos retoques" para la puesta a punto del inmueble, explican la concejala de Promoción de Emprego, Ánxela Vizoso, y la técnico de la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL), Carmen Fandiño, que confían en cerrar estos flecos en las próximas semanas y que los nuevos inquilinos del vivero estén trabajando antes del verano.

Fundamentalmente, el vivero está dirigido a pequeñas y medianas empresas de servicios, "capaces de xerar certo valor engadido" en áreas como consultoría, asesoría, software, desarrollos informáticos y técnicos o soluciones de ingeniería, entre otros, aunque no se descartan las empresas comercializadoras de bienes o servicios que no precisen espacio físico de almacenamiento en los despachos. Estos contarán con mobiliario básico (una mesa, varias sillas, papelera y estantería) y servicios gratuitos como recepción de correspondencia, consultas administrativas, iluminación, limpieza, recogida de basuras y mantenimiento básico. Los contratos tendrán una duración inicial de un año y medio, prorrogable, aunque el objetivo primordial es ayudar a las nuevas empresas a dar los primeros pasos y posicionarse en el mercado, y que estas continúen luego el camino en instalaciones propias, al margen del vivero municipal. "Non se permiten negocios de venda directa, agás se é a través de internet", matiza Vizoso.

Los responsables municipales también aclaran que cada inquilino dispondrá de llaves de las instalaciones para acceder a ellas a las horas que necesiten, incluso fuera de horarios de oficina, y valora que se trate de unas "dependencias céntricas, con vistas, servizos e a prezos populares", por lo que invitan a conocerlas a todos los emprendedores que necesiten una base operativa para poner a andar su negocio. "É importante que pasen polo viveiro e fagan saber o seu interese", explican Vizoso y Fandiño, y añaden que el reparto se hará en función de las bases para la adjudicación de los despachos y también de las necesidades que se perciban entre los demandantes.