29 de marzo de 2017
29.03.2017

Moaña es el municipio desde donde se presentan más quejas a la Valedora, con 48 en 2016

Cangas envió 18 y Bueu, 5 -Fueron presentadas 29 contra el Concello moañés, 5 contra el de Cangas y 4 contra el de Bueu

29.03.2017 | 12:41
Una de las protestas contra el paseo de Seara. // S.A.

Moaña ha sido el municipio de O Morrazo que más quejas presentó a laValedora do Pobo en 2016, y uno de los más activos a nivel de provincia, sólo por detrás de las grandes ciudades de Vigo y de Pontevedra, tal y como figura en el balance que su titular Milagros Otero, acaba de presentar, en donde este municipio figura con 48 quejas de vecinos. Las grandes ciudades de Vigo y de Pontevedra presentan 50.469 y 271, respectivamente (en Vigo, muchas de ellas por los quirófanos y urgencias del Meixoeiro). Dese Cangas se presentaron 18 y desde Bueu, 5. El motivo por el cual Moaña figure a la cabeza en quejas haya que buscarlo en el conflicto vecinal, que se vivió el año pasado, por las obras del paseo de Seara.

A nivel de provincia, por detrás de Moaña figura con más quejas Sanxenxo, con 29; Ponteareas, con 22, Marín, con 17; Silleda, Mos y O Porriño, con 15; caldas, con 14; Gondomar, 13;Poio y Nigrán, con 11; A lama, con 10; y los restantes, entre 1 y 9 quejas. Sólo seis municipios de la provincia de Pontevedra aparecen sin ninguna reclamación ( Agolada, Dozón, Creciente, Fornelos de Montes, Portas y Vila de Cruces).

En el informe de la alta comisionada relativo a 2016, Moaña también figura como el Ayuntamiento con más quejas contra el mismo, con un total de 29, incluso más que el Concello de Pontevedra, con 22; mientras que Cangas aparece con 5 y Bueu, con 4. Hay 216 quejas referidas al Ayuntamiento de Vigo. Ponteareas figura con 14, Sanxenxo, con 13; Gondomar, con 7; Cambados, Cuntis y Valga, con 6; Marín, con 5 y Mos, Nigrán y O Porriño, con 4. En este caso figuran 17 Concellos sin quejas contra la institución local: Arbo, Caldas de Reis, A Cañiza, Catoira, O Covelo, Crecente, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, O Grove, Mondariz-Balneario, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Portas, Salvaterra de Miño y Tomiño.

Los tres Concellos de O Morrazo figuran entre los 22 municipios de la provincia a los que se les tuvo que reiterar la petición de informe en más de dos ocasiones. Moaña también es de los concellos que aparece con más avisos -7 en total; Bueu aparece con 2 y Cangas, con 1. Los 7 avisos de Moaña le sitúan junto a Gondomar, con el mismo número, como el segundo municipio de la provincia con mas peticiones de informe realizadas a lo largo del año, después de Vigo que tiene 18. El nivel de petición del resto de los concellos es de 4,3,2 o 1 avisos.

Moaña es el único concello de O Morrazo que figura en la lista de la provincia al que se ha tenido que comunciar advertencias enérgicas de exigencia del respeto a la legalidad, hasta en tres ocasiones, según consta en elbalance de la Valedora, si bien destacan de este Concello la "buena disposición" a tomar en consideración alas inquietudes de los reclamantes y pone como ejemplo, un expediente en el que el Ayuntamiento procedió a la colocación de bolardos para evitar que se aparcasde en zonas conflictivas.

Por contra, Moaña figura con quejas de vecinos por ruidos de las fiestas, aunque el expediente no se ha podido cerrar este año debido al retraso del ayuntamiento en facilitar la información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

Ambos jugadores serán baja tras sufrir la rotura de ligamentos en sus rodillas

Lamas da el triunfo al Domaio

Lamas da el triunfo al Domaio

Un tanto de falta directa decide para los de Javi Tenorio, con muchas ausencias - Duelo sin muchas...

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

Víctor jugó de delantero ante las bajas locales - Castro mandó un balón al palo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro mostró su mejor cara y resolvió con facilidad su enfrentamiento ante el...

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

La Sociedad Deportiva Tirán ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine