29 de marzo de 2017
29.03.2017
El largo proceso del concurso de "A Balea"

Hacienda estima parcialmente el recurso de Eulen y anula la licitación de la piscina de Cangas

Considera que la mesa de contratación "no respetó una regla esencial del procedimiento, la relativa a la valoración de los criterios subjetivos" -La recurrente denunció vicios en la adjudicación -El Concello puede recurrir ante el TSXG

29.03.2017 | 12:38
Usuarios en un curso de la piscina municipal de Cangas. // Santos Álvarez

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda decidió estimar parcialmente el recurso interpuesto por la empresa Eulen contra la adjudicación del contrato de Servicios técnicos para el funcionamiento y mantenimiento de la piscina municipal del Concello de Cangas. anulando el procedimiento de licitación llevado a cabo por las autoridades municipales. Acuerda también levantar la medida cautelar adoptada el 17 de febrero del presente año, por la que se acordaba la suspensión del procedimiento. También declara que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso, por lo que no procede la imposición de la sanción prevista en la ley. Esta resolución es definitiva en vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El citado Tribunal Administrativo considera que la mesa de contratación no respetó una regla esencial en el procedimiento de adjudicación del servicio, la relacionada ala valoración de los criterios subjetivos con anterioridad a los sometidos a fórmula matemática. "Y resultando imposible la retroacción de las actuaciones, al verse ya comprometida la imparcialidad y objetividad del órgano de contratación, por lo que procede a decretar la nulidad del procedimiento, sin perjuicio de que por el órgano de contratación se proceda a la convocatoria de una nueva licitación".

Según señala el tribunal, con fecha de 30 de diciembre de 2016 se emite un informe técnico sobre los criterios evaluables mediante juicios de valor referidos al sobre B de los licitadores. "En dicha valoración la empresa recurrente Eulen obtiene una puntuación de 35 puntos y la empresa UTE A Balea-Cangas (resultó la adjudicataria) una puntuación de 35 puntos. Debe destacarse como antecedente fáctico de relevancia que mientras página 15 del informes de diciembre de 2016 se señala que se iba a otorgar a la empresa UTE Balea-Cangas un total del 15 puntos , en el cuadro resumen se le puntúa con 10 puntos". También se menciona que en la reunión del 2 de enero de 2017 de la mesa de contratación, por la que se dan a conocer las puntuaciones obtenidas a cada licitación, todas las empresas licitadoras manifestaron su disconformidad con las puntuaciones obtenidas, por lo que se le otorga a las empresas tres días para presentar alegaciones. La UTE Balea Cangas presenta alegaciones en las que señala que hubo errores en la valoración e indebida admisión de licitadores, por lo que obtiene la mayor puntuación. El 31 de enero de 2017 el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, avoca la competencia delegada de la junta de gobierno y adjudica el contrato a la UTE Balea. De la avocación no se dio cuenta a los licitadores, ni tampoco de la adjudicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Balonmán Moaña exhibe músculo en la presentación de sus diez equipos

El Balonmán Moaña exhibe músculo en la presentación de sus diez equipos

El Club Balonmán Moaña dio el pistoletazo de salida oficial a la nueva temporada con...

Tania Castiñeira, del Hebe, logra el oro en Júnior +68

Tania Castiñeira, del Hebe, logra el oro en Júnior +68

La competidora del Club Hebe Moaña Tania Castiñeira se alzó con la medalla de...

Truco: "Mi única espina clavada es no haber podido conseguir una bandera"

Truco: "Mi única espina clavada es no haber podido conseguir una bandera"

Tirán abre incógnitas con elecciones a la presidencia y la búsqueda de entrenador

El goleador Róber deja el Rápido Bahía para incorporarse al Areas

El goleador Róber deja el Rápido Bahía para incorporarse al Areas

"Esto nos trastoca un poco los planes", admite el técnico Aurelio Estévez

Humildad en el equipo más goleador

Humildad en el equipo más goleador

El técnico del Alondras apela al sacrificio para prolongar el gran arranque liguero

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine